sábado, 10 de septiembre de 2016

Vetada, la ley Notarial aprobada por el congreso mexiquense

Vetada, la ley Notarial aprobada por el congreso mexiquense


Teotihuacán en Línea. Toluca. El gobernador Eruviel Ávila anunció que a la Ley del Notariado del Estado de México “habrá de aplicar un veto de facto”.
Ante la inconformidad expresada por voz de Isidro Muñoz Rivera, director del Instituto de Estudios Notariales del Colegio de Notarios del Estado de México, con algunos de los articulados de dicha normatividad, que versan sobre sanciones al gremio por irregularidades, el mandatario mexiquense les invitó a presentar en conjunto con el Ejecutivo una iniciativa de Ley para solventar dichos señalamientos y revisar los artículos que, a juicio de los Notarios, precisen de modificaciones.
Ávila Villegas expuso, que “Los invito a que el Notariado y el Ejecutivo del Estado presenten en conjunto una iniciativa de Ley para tener el Notariado que merece el Estado de México y que ustedes están solicitando y demandando”.
El 6 de septiembre del año en curso, la LIX Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Notariado del Estado de México que, entre otros aspectos, puntualizan los requisitos para ser Notario Público y establecen una fianza para que las notarías respondan a las obligaciones económicas derivadas del ejercicio de su función, a fin de fortalecer la calidad de los servicios que ofrecen a la población.
Las iniciativas fueron presentadas por separado por la diputada Nelyda Mociños Jiménez, del PAN, y por el Ejecutivo estatal.
Entre lo que plantea el ordenamiento, destaca el estudio del Derecho registral y notarial en el curso para ser aspirante a notario y la obligación de obtener el certificado sobre la existencia o inexistencia de gravámenes o anotaciones en actos relativos a inmuebles, además de prohibir el establecimiento de una oficina en un lugar distinto al registrado ante la autoridad (Click aquí para ver nota)

No hay comentarios: