martes, 4 de octubre de 2016

Inicia especialidad en Derechos Humanos que oferta Codhem

Inicia especialidad en Derechos Humanos que oferta Codhem


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carvajal, aseveró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), “Sienta un precedente entre los organismos públicos en la materia, al ofertar la Especialidad en Derechos Humanos, a fin de fortalecer a quienes trabajan en los programas de difusión, promoción e investigación de acciones u omisiones de servidores públicos que afectan la dignidad de las personas”.
Ante la directora general de Educación Superior del gobierno estatal, Cristina Gaytán Vargas, Delgado Carbajal destacó la importancia de que a través de estudios de posgrado, los servidores públicos que revisan que las autoridades cumplan con la ley, sean los primeros en actualizarse en el estudio, la interpretación y análisis de normas jurídicas que regulan su actuación.
Mencionó que la Especialidad inicia con veintiocho alumnos “No sólo de la Codhem, sino también del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y dependencias estatales como el Instituto de Salud, la Consejería Jurídica, ISSEMYM, la Procuraduría General de Justicia y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, además de la Barra de Abogados de la entidad, el ayuntamiento de Toluca, la Universidad Autónoma del Estado de México, la delegación de la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial de la federación”.
Delgado Carbajal puntualizó que los servidores públicos “Deben seguir preparándose, por ello, en la especialidad que durará dos semestres, se buscará no rendir culto al aspecto teórico en la materia, sino aterrizar principios y valores en casos prácticos”.
Por su parte, Cristina Gaytán Vargas, expresó que una de las líneas de acción del Plan de Desarrollo Estatal es fortalecer el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la educación es el eje nodal en el que trabaja la administración estatal, por tanto, el hecho de que la Comisión haya obtenido el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de dicha especialidad, garantiza a quienes acceden a esos estudios, que se operará con apego a la normatividad y a los preceptos de la Reforma Educativa.
“Esto implica calidad en el proceso educativo, con acciones corresponsables de la sociedad, autoridades y docentes, además la Codhem asume el reto de efectuar acciones académicas de valor, con un enfoque humanista”, finalizó

No hay comentarios: