sábado, 26 de noviembre de 2016

México recibe a la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales

México recibe a la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales


Teotihuacán en Línea. Wild Side México. 2016 ha sido el Año de Intercambio Cultural entre China y América Latina y el Caribe. Para conmemorarlo se han presentado a lo largo del año actividades musicales, exposiciones, ópera y danza, en diversos escenarios del país. 
Para cerrar estas actividades, visita a México, por vez primera, la que es considerada la organización musical más importante de China; la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales, quienes presentarán el programa que han titulado  “China, un Descubrimiento Musical”.
Creada en la década de los sesentas con el objetivo de recuperar la herencia musical de ese país; la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales se ha convertido en una enorme estructura en la que colaboran etnomusicólogos, historiadores, compositores y arreglista, amén de numerosos instrumentistas de enorme calidad,  que por una parte investigan y recuperan músicas antiguas que forman parte de la cultura tradicional del país, y por otra parte las renuevan y las ponen al día en arreglos y orquestaciones.
La mayor parte de las obras musicales tradicionales fueron creadas para instrumentos solos.  Con la idea de mantenerlas vigentes, y poderlas difundir, la Orquesta trabaja en la interpretativa al tiempo que da espacio a compositores jóvenes.
La organización encabezada desde hace varios años por el maestro Xi Qiang reconocido en el medio de la etnomusicología por llevar a esta orquesta a escenarios del mundo.
Erhus, pipas, percusiones, flautas y una decena de instrumentos sonarán en los escenarios de México en los primeros días de diciembre en cuatro conciertos. 
El primero de ellos en el Teatro Juárez de Guanajuato, donde se presentarán el martes 29 de noviembre a las 19.00 horas. 
La segunda de sus presentaciones tendrá lugar en el Teatro Metropolitano, situado en el Centro de Congresos de Querétaro, y se realizará el jueves 1º. De diciembre a las 20.00 horas. 
Por último, llegarán a la Ciudad de México y se presentarán en el Palacio de Bellas Artes el sábado 3 de diciembre en dos funciones, la primera a las 13.00 horas y la segunda a las 19.00 horas.   

Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas de Bellas Artes y en Ticket master.  En el caso de Querétaro, los boletos se pueden adquirir a través del sistema E-ticket

No hay comentarios: