jueves, 3 de noviembre de 2016

Se debe eliminar el uso de lenguaje sexista: Areli Hernández

Se debe eliminar el uso de lenguaje sexista: Areli Hernández


Teotihuacán en Línea. Toluca. La diputada Areli Hernández Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México a fin de eliminar la discriminación y la exclusión de las mujeres a través del uso del lenguaje no sexista, tanto en el ámbito público como en el privado.
Con la aprobación de esta iniciativa, se incluirán dentro de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, términos como presidente o presidenta municipal, regidor o regidora, síndico o síndica, etcétera.
La legisladora señaló diversas disposiciones legales que buscan erradicar el uso inadecuado del lenguaje, como el artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que establece en la fracción IX, que para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, se debe utilizar un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo; o bien, el artículo 7 de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México se señala en su fracción IV, la obligación de las autoridades estatales y municipales, de impulsar el uso de un lenguaje no sexista en los ámbitos público o privado.
“Eliminar la discriminación y la exclusión de las mujeres, será posible sí fomentamos el uso del lenguaje no sexista”, dijo.
Areli Hernández detalló que “La iniciativa pretende eliminar el lenguaje sexista en un ordenamiento de gran relevancia, puesto que es el municipio, el primer y el más cercano nivel de gobierno para los ciudadanos. Además, el lenguaje es el reflejo de la cultura, los valores e ideología de la sociedad que lo crea y lo utiliza, por esto debemos fomentar el lenguaje no sexista, que nos permita construir sociedades igualitarias, democráticas e incluyentes”

No hay comentarios: