miércoles, 28 de junio de 2017

Crece en más de 400 por ciento diagnósticos de Sida en el Estado de México

Crece en más de 400 por ciento diagnósticos de Sida en el Estado de México


Teotihuacán en Línea. Toluca. Estadísticas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) refieren que durante la última década, el número de pacientes diagnosticados con VIH/ SIDA que reciben un tratamiento en el sector salud estatal ha incrementado 403 por ciento, al pasar de mil 844 casos en 2007 a siete mil 447 en 2017.
Estadísticas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) refieren que anualmente esta dependencia destina recursos en tratamientos con Antirretrovirales (ARV), utilizados en casos de VIH/SIDA, presupuesto que para este año suma una inversión pública de 378 millones 386 mil 766 pesos.
A través de los servicios de salud brindados en los diez Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en diversos municipios, son atendidos un aproximado de siete mil 447 pacientes, de los cuales cinco mil 992 son hombres y mil 455 mujeres.
Las cifras muestran que actualmente la atención de los diagnosticados se concentra en los CAPASITS de Nezahualcóyotl, con veintiséis por ciento de los casos, es decir, mil 923 pacientes; Ecatepec con veintidós puntos porcentuales (mil 610 tratamientos) y Toluca con un índice de diecisiete puntos (mil 260 casos), representando en conjunto poco más de la mitad de los tratamientos.
Los Servicios de Atención Integral para pacientes con VIH (SAI), instalados en los hospitales de Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca, representan nueve, seis y tres por ciento de la atención, respectivamente.
En ambas opciones reciben tratamiento un aproximado de noventa y ocho menores de veinte años diagnosticados, de los cuales diecinueve se ubican en el rango de edad de cero a doce años (doce varones y siete mujeres); tres en las edades de trece a quince años (dos hombres y una fémina); y 76 de dieciséis a veinte años (51 varones y 25 mujeres).

Los municipios con mayor incidencia son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Toluca y Amecameca

No hay comentarios: