viernes, 1 de junio de 2018

IEEM cambia candidatos en varios municipios

IEEM cambia candidatos en varios municipios


Teotihuacán en Línea. A una semana de que iniciaron las campañas electorales en el Estado de México, las fuerzas políticas que contienden en los comicios ya han realizado más de cuatrocientas sustituciones de candidatos, entre ellas las de veintitrés aspirantes propietarios a presidentes municipales y una docena a diputados; sin embargo los nuevos abanderados no aparecerán en las boletas electorales, pues estás fueron impresas con los nombres de quienes fueron registrados en un primer momento ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Anoche, el IEEM aprobó nuevas sustituciones de candidatos, entre ellas las de tres presidentes municipales, pero aún tienen pendientes un centenar de expedientes y en las semanas subsecuentes, los partidos continuarán haciendo ajustes a sus candidaturas.
La limitante para hacer sustituciones de candidatos por renuncia es el 10 de junio, pero por causas de fuerza mayor como muerte, decisión judicial o inhabilitación se podrán hacer incluso hasta las 18:00 horas del día de la jornada electoral.
Para la elección de miembros de ayuntamientos, el IEEM ha autorizado ya 376 sustituciones de candidatos, muchas de ellas de candidatos suplentes tanto a presidentes municipales, síndicos y regidores. Del total de estas sustituciones, 23 han sido de candidatos a presidentes municipales propietarios que son los que aparecen al frente en las boletas, con el logotipo del partido o coalición que los postula.
Ayer, el IEEM aclaró que “aun cuando han resultado procedentes las sustituciones de las candidaturas solicitadas, no existe material y jurídicamente la posibilidad de que los nombres de las candidatas y candidatos sustitutos, aparezcan en las boletas electorales, debido a que estas ya están impresas” En todo caso, aclaró, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados.
El Partido Verde ha sido la fuerza política que más sustituciones de candidatos a presidentes municipales propietarios tiene. Ha cambiado de abanderado en los municipios de Tenango del Valle, Ocuilan, Ixtapan del Oro, Tequisquiac, Polotitlán, Cuautitlán, Coatepec Harinas, Ocoyoacac, Almoloya del Rio, Zumpango.
La coalición Por El Estado de México al Frente que integran PAN-PRD y MC han hecho sustitución de candidato a candidato a presidente municipal en los municipios de Rayón, Jilotepec, Luvianos, Valla de Chalco, Nextlalpan y Coatepec Harinas. El Partido del Trabajo ha sustituido a dos candidatos a presidentes municipales: en Otzoloapan y en Chiautla, mientras que la Coalición Juntos Haremos Historia que forman Morena-PT y PES han sustituido candidatos a alcaldes en Temascaltepec y Tenango del Aire. Morena solo ha cambiado a su candidato a presidente en Otzoloapan.

Para la elección de diputados, el PVEM también encabeza los sustituciones de candidatos. Ha cambiado abanderados en los distritos 7 de Tenancingo, 21 de Ecatepec, trece de Atlacomulco, cuarenta y cuatro de Nicolás Romero y treinta y cinco de Metepec. En este último caso, el candidato a diputado por el distrito de Metepec es Jair Montalvo, inscrito en un primer momento como candidato a presidente, de tal forma que su nombre aparecerá en la boleta de la elección de presidente municipal y no en la diputado por la que compite. La alianza PAN-PRD-MC, que conforman la coalición por El Estado de México al Frente ha cambiado a sus candidatos a diputados en los distritos de 4 de Jilotepec, 14 de Ixtlahuaca, 19 de Tultepec y 31 de Los Reyes, la Paz. Nueva Alianza ha sustituido a su candidato en el distrito 13 de Atlacomulco, lo mismo que la coalición Juntos Haremos Historia, mientras que el PRD al del distrito 10 con cabecera en Valle de Bravo

No hay comentarios: