viernes, 13 de julio de 2018

Gobernadores proponen a López Obrador reforma fiscal. AMLO dice “No, por el momento”

Gobernadores proponen a López Obrador reforma fiscal. AMLO dice “No, por el momento”


Teotihuacán en Línea. Redacción. El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no aceptó por el momento la petición de los gobernadores de una reforma fiscal.
"Lo que los gobernadores buscan es que reciban más presupuesto de la Federación. Es decir, de lo recaudado, que las transferencias de recursos aumenten para estados y municipios", explicó López Obrador.
El virtual mandatario electo se reunió con veintinueve mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), algunos de los cuales mandatarios le plantearon una coordinación fiscal entre los ámbitos de gobierno.
A su llegada, varios gobernadores fijaron una postura de defensa los recursos federales.
Miguel Riquelme, de Coahuila, pidió calma frente las políticas propuestas por López Obrador, ya que la realidad es diferente.
“Tenemos que tomar decisiones a partir de las políticas públicas que implemente el nuevo gobierno. Es importante las definiciones, pero también es importante lo que en la realidad o en la práctica se pueda aplicar”, señaló Riquelme.
“Hay que esperar. La realidad es otra en nuestro país. Coahuila tiene ciento cincuenta y dos kilómetros cuadrados. Es un estado que requiere la atención de la Federación en sus cinco regiones, que son muy distantes, que están muy alejadas una de otra, que requieren la atención personalizada de la Conagua, de Sagarpa y, sobre todo, lo más importante que para nosotros como gobernadores, en especial en mi estado, vamos a solicitar la coordinación irrestricta en materia de seguridad”, añadió.
El michoacano Silvano Aureoles subrayó que el nuevo gobierno debe explicar de dónde saldrá el dinero para ejecutar los planes que ha presentado.
“Se dice mucho en qué se va a gastar el dinero, pero no se dice cómo se va a generar riqueza para poder distribuirla. Y no hay riqueza que se pueda distribuir si antes no la generas”, criticó Aureoles Conejo
Por su parte, el gobernador chiapaneco Manuel Velasco quien preside la Conago, agradeció la reunión que busca mejorar la comunicación con el virtual mandatario electo.
AMLO por su parte, aseguró que se aplicará la disminución de salarios y la austeridad del gobierno porque fue un compromiso de campaña y dijo que los estados lo retomarán por recomendación, si es que no hay reforma constitucional local.
"Se va a reformar, si así lo deciden los diputados, los senadores, el artículo 127 de la Constitución, para que ningún funcionario público pueda ganar más de lo que percibe el presidente de la República. Tengo entendido que esto aplica para todos en los tres Poderes de la Federación, si no se replica esto en las Constituciones estatales ya va a ser una recomendación para que todos actuemos con austeridad", expresó López Obrador.
El presidente electo afirmó que, en un primer momento, enviará pocas iniciativas al Congreso, pues las reformas mayores se realizarán en el mediano plazo.
"Hemos decidido iniciar con muy pocas reformas, desde luego respetando la autonomía del Poder Legislativo", dijo.

Los gobernadores expresaron a AMLO en la reunión oficial que van a colaborar con el nuevo gobierno

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese es mi presidente