miércoles, 29 de agosto de 2018

CON MAYÚSCULAS

CON MAYÚSCULAS


Teotihuacán en Línea. Por: Gerardo Viloria

+ Sin TLCAN, TRUPM, se salió con la suya.

+ Poder Judicial y Poder Familiar, erosionan confianza de los ciudadanos

+ “La Iglesia fracasó en prevenir los abusos sexuales contra menores”, Papa FRANCISCO

+ En 11 meses de la actual administración de ALFREDO DEL MAZO, se han afiliado más de medio millón de mexiquenses al Seguro Popular
……………………………..
Una vez más, el magnate y Presidente de los Estados Unidos, DONALD TRUMP, mostró que es un político que negocia mejor que nadie.
Ha logrado, fundamentalmente, todo lo que quería en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
TRUMP hizo campaña en el 2016 con la promesa de acabar con TLCAN.
Alcanzó concluir con el Tratado trilateral de libre comercio, mismo que entró en vigor el 1 de enero de 1994, y que TRUMP ha señalado como el peor acuerdo comercial jamás pactado.
Para conseguirlo separó a México y Canadá para controvertir con cada uno por separado, obteniendo un tratado bilateral con México, lo que deja a Canadá en la disyuntiva de aceptar –hasta el próximo viernes- lo firmado o salirse.
En este escenario, está por verse si Canadá acepta o no el grosero ultimátum que les puso el bullying de TRUMP en el evento de anteayer.
Para el primer ministro canadiense, JUSTIN TRUDEAU, las dos opciones que tiene sobre la mesa implican costos políticos elevados.
Cabe advertir que, si finalmente nos quedamos sólo con el acuerdo bilateral, México será más poroso a las presiones directas de EU, sobre todo si, como dijo TRUMP en la plática con el presidente PEÑA, ésta es una puerta para hablar también de migración y seguridad.
En torno a los negociadores mexicanos, finalmente, en el ámbito del sector automotriz cedieron aceptando la cláusula Sunset, que consiste en que los firmantes están obligados a reconsiderarlo cada seis años o verlo terminar.
Adicionalmente, en ese mismo rubro, un 40% del total del valor del vehículo, tendrá que provenir de zonas de altos salarios, es decir, donde se pague al menos 16 dólares la hora. Tal medida castiga directamente a nuestro país.
Como parte de su reality show, TRUMP, anunció que México como consecuencia de la renegociación empezará a comprar grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses.
Un aspecto a considerar es el de las facultades del presidente TRUMP para anunciar este tratado bilateral, cuando lo que le había autorizado su Congreso era la renegociación del TLCAN, sin embargo, el Legislativo puede brindarle el permiso para un acuerdo bilateral con México.
 ¿Por qué el gobierno mexicano aceptó tales condiciones? No olvidemos, lo que dijo el secretario de Relaciones Exteriores, LUIS VIDEGARAY, “pase lo que pase, México tendrá un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”.
Finalmente, nuestros negociadores explicarán: “No es lo mejor, y dirán, que es lo posible”
…………………...
En un estudio sobre el Poder Judicial y el Poder familiar, elaborado por JULIO RÍOS de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, se precisa que el nepotismo, la concesión de empleos o promociones sobre la base de relaciones de parentesco y no de mérito “erosiona la confianza de los ciudadanos en la neutralidad y el profesionalismo de los jueces”.
Estas prácticas, explica RÍOS, afectan la motivación de los servidores públicos que laboran en la rama judicial y, por tanto, su eficacia.
…………………………..
El Papa Francisco reconoció “con vergüenza y arrepentimiento”, que la Iglesia fracasó en prevenir los abusos sexuales contra menores, ni actuó a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se causó “a tantas vidas”.
“No supimos estar donde teníamos que estar. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”.
Precisó que, si bien la mayoría de los casos corresponden a muchos años atrás, las heridas causadas nunca desaparecen y eso obliga a la Iglesia a “condenar con fuerza estas atrocidades”.
Sostuvo, “Las heridas “nunca prescriben”. “El dolor de las víctimas es “gemido que clama al cielo, que llega al alma”.
Aseguró, “Ese grito fue más fuerte que todas las medidas que lo intentaron silenciar o, incluso, que pretendieron resolverlo con decisiones que aumentaron la gravedad cayendo en la complicidad”.
JORGE MARIO BERGOGLIO, “Nuestra solidaridad y compromiso con una cultura del cuidado y el ‘nunca más’ a todo tipo y forma de abuso”.
……………………………
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 600 mil mexiquenses, aún no tienen seguridad social.
En este contexto, como una política pública relevante, en la actual administración del Gobernador ALFREDO DEL MAZO, se han afiliado más de medio millón de mexiquenses al Seguro Popular.
Actualmente son 7.2 millones de afiliados al Seguro Popular en la entidad, quienes se benefician con la cobertura de mil 800 enfermedades y 650 claves de medicamentos, incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
Además, pueden disponer del Fondo de Gastos Catastróficos, a través del cual se atienden los principales tipos de cáncer y otros padecimientos de alto costo.

Asimismo, los niños menores de cinco años reciben atención gratuita de todas las enfermedades mediante el Seguro Médico Siglo XXI, informó lo anterior, el Secretario de Salud mexiquense, GABRIEL O'SHEA CUEVAS

No hay comentarios: