jueves, 30 de agosto de 2018

Llevan a cabo curso "Patrimonio Cultural, Arqueológico y Mundial"

Llevan a cabo curso "Patrimonio Cultural, Arqueológico y Mundial"


Teotihuacán en Línea. Dulce María Cervantes. Teotihuacán. Prestadores de servicios turísticos, guías de turistas, y líderes de opinión escucharon la ponencia de la doctora María Guadalupe Espinosa Rodríguez, especialista en la conservación de patrimonios históricos de México.
La conferencia, titulada "Patrimonio Cultural, Arqueológico y Mundial" gestionada por la COVATE, Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán encabezada por Vicente Anaya, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofreció la ponencia, donde los interesados conocieron las formas e importancia del patrimonio cultural y arqueológico, en este caso Teotihuacán.
La especialista señaló, en torno, que en medida de conocer y valorar las ruinas ancestrales podrán ofrecer un mejor servicio a los turistas y visitantes, debido a la conformación de un concepto homologado cultural.
“La vastedad y riqueza del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la nación constituye un ejemplo, quizás el más palpable, de la pluralidad cultural de México. Así, monumentos, edificios y bienes culturales de diversos órdenes ofrecen testimonios de nuestro panorama histórico, signo del rostro múltiple de la identidad nacional. De ahí que la preocupación por investigar, conservar y difundir tal patrimonio tenga una larga tradición en el país y que, desde la Independencia, haya sido un objetivo prioritario de la política cultural”, mencionó.
“En la actualidad la responsabilidad principal en la preservación del patrimonio mexicano corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)…En los últimos años se han elaborado inventarios de sitios arqueológicos, de colecciones particulares y de museos no institucionales a través del Registro Público de Monumentos y Zonas arqueológicas; de Monumentos históricos inmuebles nacionales a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos; de bienes muebles en museos, a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones; de Acervos fotográficos, a través del Sistema Nacional de Fototecas; y del Acervo Fonográfico a través de la Fonoteca, ambos de la Coordinación Nacional de Difusión. También se ha logrado constituir el Archivo Histórico Institucional, el Archivo Histórico Microfilmado, la Mapoteca, Diapoteca, Fototeca y Videoteca, a través de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia”, dijo.

En este contexto, destacó la importancia del conocimiento y la valoración del acervo teotihuacano, para sugerir y transmitir la cultura prehispánica

No hay comentarios: