lunes, 29 de octubre de 2018

Aeropuerto de Texcoco cancelado

Aeropuerto de Texcoco cancelado


Teotihuacán en Línea. Texcoco. La consulta ciudadana impulsada por el presidente electo, y que transcurrió durante cuatro días, dio como ganadora la alternativa de mantener el actual aeropuerto Benito Juárez, construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía y proyectar una ampliación de la terminal aérea de Toluca.
Hace poco más de cuatro años, el 3 de septiembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) con una inversión superior a los ciento veinte mil millones de pesos, en una extensión de cuatro mil 500 hectáreas, en terrenos del ex lago de Texcoco, sin necesidad de expropiar tierras como ocurrió en el proyecto fallido de 2001, y con una capacidad de cincuenta millones de pasajeros. De acuerdo al sexto informe de gobierno del presidente Peña Nieto, presentado el pasado mes de septiembre, el proyecto aeroportuario en Texcoco registra un avance del sesenta por ciento en la construcción de las pistas, además de haber iniciado las obras principales como el edificio terminal de pasajeros, con un avance de setenta por ciento en cimentación y cuatro por ciento en la estructura; la torre de control, con veintiún por ciento la pista 2, con sesenta y tres por ciento y la pista 3, con cincuenta y dos por ciento.
El mismo documento establece que hasta la fecha se han concluido las etapas de planeación, estudios y proyectos, así como las obras preliminares para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria.
El Aeropuerto en Texcoco se proyectaba como uno de los tres más grandes del mundo, para atender hasta setenta millones de pasajeros al año en su primera fase, y en su máximo desarrollo, a 125 millones de paseantes. En cuatro años de construcción, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México ha generado más de 46 mil empleos directos e indirectos, y se estima que generaría un total de ciento sesenta mil puestos de trabajo y, operando en su máximo desarrollo, esa cifra llegaría a 450 mil fuentes de empleo.
En números globales, el nuevo aeropuerto tiene un avance de treinta y dos por ciento en Texcoco y hasta el momento se han gastado unos 100 mil millones de pesos (cerca de cinco mil 233 millones de dólares), del total de trece mil millones de dólares.
Andrés Manuel López Obrador mostró su rechazo absoluto a lo que consideraba un negocio multimillonario que sólo favorecía a las élites políticas y económicas del país. Y desde entonces, proyectó la posibilidad de habilitar la base aérea de la zona militar de Santa Lucía ubicada en Zumpango, para operar en paralelo con el actual aeropuerto Benito Juárez de la capital del país que adolece de una saturación de tránsito aéreo y de sus operaciones comerciales rutinarias.
Tras su triunfo electoral el pasado mes de julio, López Obrador anunció la realización de una consulta ciudadana para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Incluso, el presidente electo adelantó que de ganar la alternativa de Santa Lucía, se invertiría en el desarrollo, modernización y habilitación del aeropuerto internacional de Toluca, que se sumaría al proyecto de vuelos comerciales del centro del país. Entre el jueves 25 y el domingo 28 de octubre, se efectuó una votación popular cuestionada que derivó en la cancelación del aeropuerto de Texcoco

En torno, el gobierno electo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado de arranque una inversión de dos mil millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca, el cual se estima que hoy en día tiene una capacidad para atender a ocho millones de pasajeros anualmente, sin embargo, apenas alcanza un flujo de 600 mil viajantes, la mayoría de vuelos privados o de carga

No hay comentarios: