lunes, 12 de noviembre de 2018

108 mil millones serán entregados en becas para “ninis” a partir del 2 de diciembre: Horacio Duarte

108 mil millones serán entregados en becas para “ninis” a partir del 2 de diciembre: Horacio Duarte


Teotihuacán en Línea. Coacalco. Horacio Duarte Olivares, propuesto como subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, anunció que a partir del día 2 de diciembre, iniciará el programa federal, más ambicioso del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el cual estará dedicado a atender a jóvenes que ni estudian ni trabajan, también conocidos como ninis.
El equipo transición del presidente electo informó que el programa denominado “Jóvenes construyendo el futuro”, ejercerá una partida presupuestal de 108 mil millones de pesos, los cuales serán distribuidos cada mes, a dos millones 600 mil jóvenes de 18 a 29 años, a través de una tarjeta bancaria, durante doce meses.
Desde Coacalco, en el marco del Foro “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Horacio Duarte detalló que el programa tiene capacidad para inscribir a dos millones 600 mil jóvenes que no tienen trabajo formal, y que estén interesados en recibir capacitación en alguna empresa (Tutor), cooperativa o micro empresa, durante doce meses; aunque se estima que en el país, un millón 700 mil jóvenes, no trabajan y no estudian.
El programa para ninis, está diseñado para asistir con una beca laboral de tres mil 600 pesos, en el primer año de gobierno de López Obrador, cuya estrategia no está considerada de asistencia social, pero tiene asegurada una partida presupuestal superior a los programas sociales; “Adultos Mayores 65 y más” y “Prospera”, donde se destinan 45 y 40 mil millones de pesos anuales, respectivamente.
El actual legislador federal sostuvo que la política pública “Surge de un análisis, un diagnóstico de abandono en que están los jóvenes en el país y de la urgencia de resolver esta problemática…No es el único programa para dar respuesta a las demandas de un sector en el olvido, pero será el de mayor importancia”.
“No es un programa de asistencia, sino un mecanismo que pretende incorporar al mercado laboral los jóvenes y universitarios que concluyen su preparación académica al mercado laboral. Es un programa de las doce horas, en el cual se pretende que al mediodía día los jóvenes estén en las aulas o en el trabajo”, añadió Duarte.
También, reveló que la tasa de desempleo en el sector de jóvenes en tres veces mayor a la tasa de la población adulta, de acuerdo a estadísticas de INEGI, y “aquí es donde se prenden los focos rojos, pues los jóvenes no acceden al mercado laboral por falta de experiencia”.
Agregó que la tasa de informalidad de jóvenes es del 62 por ciento en el mercado laboral, cuya condición duplica la problemática para atender este sector.
En la actualidad existen novecientos mil jóvenes que buscan empleo, por lo cual se pretende que el gobierno aporte una beca de tres mil 600 pesos y los empresarios hagan el compromiso de dar la capacitación, sin embargo, tampoco se darán estímulos fiscales. “No se va a crear una relación laboral de los empresarios con los jóvenes, esto durante el proceso de capacitación. Y será a criterio de las empresas la contratación de los reclutados en este programa”, precisó.

El programa tiene contemplado otorgarse en dos mil 452 municipios del país, pese a que no hay programa social que cubra esa totalidad del territorio, para generar una derrama económica y activar la planta productiva

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces si la empresa quiere contratarme o no me sigo quedando sin trabajo y sin ayuda económica del gobierno que chiste de ayuda es esta

Anónimo dijo...

mmmmmm....pues como la feria del empleo pero con la esperanza que nos darán dinero si llegaramos a entrar

Anónimo dijo...

Bien fácil se lavan las manos estos de morena