miércoles, 28 de noviembre de 2018

TEPJF quita triunfo de presidencia municipal a Morena en Valle de Bravo. Gobernará el PRI

TEPJF quita triunfo de presidencia municipal a Morena en Valle de Bravo. Gobernará el PRI


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecharon por mayoría de votos la anular las elecciones municipales de Valle de Bravo, como lo planteaba un magistrado con el argumento de que se incurrió en violencia política en contra de la candidata de Morena.
La propuesta del magistrado Juan Carlos Silva Daya no encontró eco en sus pares Alejandro Avante Juárez y Martha Martínez Guarneros, quienes consideraron que no había elementos suficientes para declarar que en los comicios donde se disputaba la presidencia municipal de Valle de Bravo hubo violencia política en contra la abanderada de Morena.
Silva Daya manifestó que en el recurso de revisión constitucional que promovió Morena se aportó un video en el cual se denostaba a Michel Núñez, su candidata a la presidencia municipal. En este video que fue difundido profusamente en redes sociales durante la campaña, se acusa a la abanderada morenista de haber sido responsable de la muerte de una mujer embarazada, por la mala atención médica que recibió de Núñez en su calidad de doctora
En el promocional difamatorio incluso se le señala como la doctora muerte y se hace énfasis en que el electorado no puede votar por una persona responsable de un homicidio. Para el magistrado Juan Carlos Silva, este video no solo constituyó una calumnia a la candidata de Morena, sino también una violencia política de género lo que podría dar paso a que se anulara la elección. Expuso que el video causó una afectación importante a la candidata y la difusión de este material fue determinante para el resultado, pues la diferencia entre el primer lugar obtenido por el priísta Mauricio González y el segundo lugar de Michel Núñez fue menor a 5 puntos.
El magistrado Alejandro Avante no solo se quejó de lo mal integrado que estuvo el recurso de reconsideración de Morena, a una sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de México, respecto a la validez de la elección en ese municipio, sino además aclaró que el video no reunía elementos para presumir la violencia política de género y con ello dar paso a la nulidad de la elección. Expresó que este asunto del video fue abordado hace unos meses por el Tribunal local en un Proceso Especial Sancionador, donde fue desechada la queja de Morena y en aquella ocasión el partido actor ni impugnó la determinación.

“Cómo es que algo que consideran que fue trascendental en la elección no lo controvierten. Resulta una conducta procesal muy extraña”. Para la presidenta de la Sala Regional, Martha Martínez Guarneros tampoco se reunieron los elementos que configuraran una conducta de violencia política de género que diera paso a la anulación, por lo que no comulgaba con el proyecto presentado por Juan Carlos Silva Daya. Tras una discusión de más de dos horas, finalmente se votó el asunto y el proyecto de anular los comicios en Valle de Bravo se desechó por mayoría de votos y se conformó entonces la validez de la elección y la constancia de mayoría a favor del candidato del PRI, Mauricio González

No hay comentarios: