lunes, 18 de febrero de 2019

Libres, los indígenas encarcelados injustamente

Libres, los indígenas encarcelados injustamente


Teotihuacán en Línea. Dominga González, Marco Antonio Pérez y Lorenzo Sánchez, indígenas de San Pedro Tlanixco, recuperaron su libertad, luego de once años y medio de permanecer presos acusados de un crimen que no cometieron.
En punto de las 15:00 horas, el juez primero penal de primera instancia del Distrito Judicial de Toluca, Maximiliano Vázquez decretó el sobreseimiento de la causa penal 32/2003, tras el desistimiento de la acción penal que promovió el ministerio público y firmó el auto de libertad, con lo que se iniciaron los trámites para la excarcelación de los indígenas nahuas.
Los indígenas de Tlanixco habían sido acusados de la muerte del empresario español Alejandro Isaak Basso, ocurrida en abril de 2003. Dominga, Marco Antonio y Lorenzo fueron detenidos en 2006 y hace un par de años fueron sentenciados a cincuenta años de prisión. Su defensa apeló la condena y en segunda instancia un magistrado de alzada la anuló y ordenó la reposición del proceso desde su inicio, pues se comprobaron diversas violaciones al debido proceso.
El sábado se reinició el proceso con la audiencia de la declaración preparatoria de cada uno de ellos y al final de la diligencia, el ministerio público entregó un escrito para retirar los cargos, en atención a un exhorto que hizo el Congreso mexiquense a finales del mes pasado, para que se dejara en libertad a estas personas, pues la ONU, que ya había revisado el expediente, confirmó que no había elementos de prueba de su responsabilidad en el crimen; además de que existieron diversas violaciones a sus garantías durante el juicio que se les instruyó durante once años.
Este domingo, familiares, amigos y vecinos de la comunidad de San Pedro Tlanixco, del municipio de Tenango del Valle, acudieron al penal de Santiaguito para esperar la noticia que desde ayer les adelantó el abogado Antonio Lara Duque, de que quedarían en libertad, pues con el retiro de los cargos por parte del ministerio público ya no había razón legal para mantenerlos presos. Familiares, amigos y vecinos de Tlanixco esperaron durante horas en la puerta de la aduana del penal.

Finalmente a las 18:50 horas Dominga, Marco Antonio y Lorenzo aparecieron en la puerta de la aduana del penal ya sin el uniforme azul que portaron durante su larga estadía en este centro penitenciario

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios les puso en el camino a ese abogado que hablaba su misma lengua y un Juez que no se corrompiera

Anónimo dijo...

La ONU ya tenia esas pruebas de que eran inocentes solo faltaba que les pusieran un abogado que les entendiera y pudiera ayudarlos porque nunca les pusieron un abogado que supiera su mismo idioma por eso los dejaron tanto tiempo encerrados