jueves, 7 de febrero de 2019

María Fernanda Violada y asesinada Ciudad de México 2018 La Columna Rota

María Fernanda
17 años.
Cinta negra.
Estudiante de Licenciatura en Criminalística.
Trabajaría para conocer la verdad del cómo y por qué asesinan mujeres, niñas, hombres.
Violada y asesinada Ciudad de México 2018

LA COLUMNA ROTA  FRIDA GUERRERA VILLALVAZO


El viernes 24 de agosto de 2018, María Fernanda Cervantes Hernández, se despidió de su mamá, era fin de semana y le tocaba ir a casa de su papá, Claudia, se despidió temprano de ella, le dio un beso en la frente y como todos los días le hizo saber que la amaba.  Al medio día Fernanda le avisó a su madre que su papá ya le había mandado el Uber que la llevaría a su casa; Fernanda y Claudia vivían juntas en Ecatepec de Morelos, sí en el municipio más peligroso para ser mujer en este país. Fernanda se trasladaría a la Unidad CTM Risco, en la Alcaldía Gustavo A. Madero en la segura Ciudad de México.
Fer era la tercera hija de Claudia, la más pequeña nació el 22 de octubre de 2000, aunque los padres de Fernanda no lograron tener una buena relación como pareja, como padres, seguían siendo los más amorosos, con una buena y solidad relación con sus dos hijas y su hijo mayor, Fernanda vivía con su mamá, y cada fin de semana acudía con su papá. “Era una niña desde muy pequeña, entregada a su escuela, siempre de excelentes calificaciones, con una conducta intachable, desde muy pequeña se inclinó por el Karate, era ya cinta negra, estudiaba el tercer semestre de la Licenciatura en Criminalística, en la Universidad de Ecatepec, todos los días al llegar de la Universidad, acudía a su entrenó frente a mi trabajo, no era una niña que anduviera buscando problemas”. Detalla Claudia.
Ese viernes 24 Fernanda llegó con bien a casa de su padre, con quien también tenía una muy buena relación, el sábado 25, Fernanda pidió permiso a su papá de salir, no tardaría, el padre le otorgó el permiso, pasaron las horas, la hermana mayor de Fernanda la cual ya vive con su pareja le marcaba, y uno de los mensajes que contestó le hizo saber que estaba con unos amigos, llegaron las 8, nueve de la noche del 26 de agosto, Fernanda no aparecía.
Preguntando cerca de la colonia el padre y la hermana de Fernanda, se enteraron de que habían encontrado el cuerpo de una mujer en uno de los andadores su hermana preguntaba a los vecinos mostrando la imagen de Fer, de los pocos que se atrevieron a responder le indicaron que no era que solo vieron que la mujer estaba desnuda y que encima le había dejado la ropa.
Claudia reconoció el cuerpo de su hija, “me la enseñaron cubierta con una sábana solo me mostraron la cara, les pedí me mostraran los pies, sus piecitos eran inconfundibles, sí era mi “nena helmosha”.
Fernanda no tenía amigos en la zona, era muy reservada con eso, Claudia no entiende en qué momento conoció a ese sujeto que la llevó a una reunión “de amigos”, muy cerca de la casa de su padre, afortunadamente me hace saber Claudia algunos chicos que acudieron a la “fiesta, señalaron que Mario Alberto, un sujeto de 27 años había llevado a Fernanda (la niña) a la reunión, que en un momento Fernanda se levantó para irse a su casa, el sujeto fue el último con el que ella salió del lugar, para después aparecer violada y asesinada en un andador muy cerca de la casa de Mario Alberto, quien fue detenido el 11 de octubre de 2018, y quien se encuentra en proceso, sin embargo, Claudia está segura el individuo no actuó solo. “Frida, mi hija era cinta negra, sabía defensa personal, se habría librado muy bien de un solo sujeto, él no lo hizo solo, estoy segura”.
La carpeta esta residida en GAM-6, catalogada como feminicidio, sin embargo, las autoridades igual que en cada doloroso caso mantienen una constante revictimización de Claudia, y de la misma Fernanda, sugiriendo que Mario Alberto era novio de Fer, cuando es no es verdad enérgica señala Claudia, “quieren Frida dejarlo así, ya no quieren investigar más, y yo no puedo permitir que suceda eso porque además estoy segura que no es la primera vez que este sujeto ataca a alguien, y me preocupa que siga atacando a más niñas como mi Fer, por eso te busqué porque necesito que el resto de la gente conozcan que las autoridades de la Ciudad de México, no tienen el más mínimo interés en crear justicia para mi hija”.
Mario Alberto está detenido en el Reclusorio Norte, cuenta con un abogado particular hasta el momento se ha negado a declarar algo, solo piden prorrogas para dar muestras de su “inocencia”, el juicio está estancado. “por eso te busqué Frida, porque quiero que se conozca lo que este asesino le hizo a mi hija y que las autoridades siguen dándoles siempre privilegios, como si quitarle la vida a mi hija fuera algo que a nadie le importe, también porque hubo una nota donde mencionaron que mi niña tenía una relación con él, no es cierto”.
La historia de Fernanda no es muy diferente al resto de las que hemos redactado en este espacio, una niña de 17 años que debería vivir en libertad, con la seguridad de que nada malo le puede suceder, una adolescente sana que creció en una familia imperfecta como muchas la cual no es culpable de lo que le sucedió, una mujer llena de sueños rotos, violada y asesinada cruelmente por uno o varios sujetos por el simple hecho de que no pasa nada o a pocos les importa, donde a diario nuestras adolescente reciben el mensaje claro asesinar a una mujer en este país se puede.
Tenemos que entender que nadie sale de casa buscando ser brutalmente violada, que ninguna andamos buscando que nos asesinen, que queremos vivir con libertad, con seguridad, con tranquilidad.
Que tú hombre si eres de los que piensan que puedes asesinarnos, debes entender que naciste de una mujer, una mujer como la que decidiste morder, golpear, violar, destazar, calcinar, arrebatar porque te sientes poderoso, porque te sientes dueño de nuestras vidas. Y debes tener claro que seguiremos levantado la voz, abrazándonos, cuidándonos entre nosotras, en lo que tu aprendes que el problema no somos nosotras, son ustedes y que terminaremos como sociedad, como mujeres, como especie, como mujeres con esa impunidad, sí esa que tranquila se pasea por las calles del aún México indolente.
                                                                                                           enero 2019

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

@FridaGuerrera

fridaguerrera@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que también las mujeres se lo buscan yo se que tienen.la libertad de salir a.la hora que quieran y cuando quieran y vestirse como quieran pero hoy en día nos encontramos con una.inseguridad sólo cuidarse y no ser imprudentes

Anónimo dijo...

Ella al defenderse tubo que a ver dejado huellas a lo mejor las autoridades en su momento no lo inspeccionaron a su atacante.

Anónimo dijo...

a lo mejor es un asesino en serie y los familiares ni lo saben porque estos locos les gusta mucho mentir para salvar su pellejo