jueves, 21 de marzo de 2019

Josefina Vázquez Mota presenta amparo contra cancelación del programa de Estancias Infantiles

Josefina Vázquez Mota presenta amparo contra  cancelación del programa de Estancias Infantiles


Teotihuacán en Línea. Redacción. La senadora panista Josefina Vázquez Mota,  acompañó a representantes y madres de familia  de 58 estancias infantiles de Ecatepec  a tramitar un amparo contra la decisión del gobierno federal de cancelar el programa que mantenía a trecientos cincuenta mil niños en el país con un cuidado digno y profesional y que actualmente obliga a igual número de madres a dejarlos en casa con riesgos que ya han cobrado vidas.
Entrevistada en las puertas del Poder Judicial de la Federación en Naucalpan,  Vázquez Mota señaló que en el país están operando nueve mil 300 estancias infantiles y mil 350 en el Estado de México, pero las reglas de operación que recién se emitieron sólo son para diecisiete estados de la República y las del municipio con más guarderías en el estado, como es Ecatepec, con más de 132,  no aparecen.
 Señaló que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conaval), de desaparecer las estancias infantiles, que ya empiezan a cerrar porque no han tenido los apoyos correspondientes, el treinta y cuatro por ciento de las madres de familia van a tener que abandonar sus empleos para atender a sus hijos
“¿Qué va a pasar con los derechos de los niños y las niñas? Porque esto es un derecho adquirido y justo es una de las razones del amparo, porque los infantes tienen derecho a que se les restituyan sus derechos a jugar, a la convivencia, a su desarrollo en la etapa más importante de su vida. Se les están quitando esos derechos a los niños más pobres y con menos posibilidades.
Las estancias infantiles es un modelo perfectible, están del lado de la transparencia y de la rendición de cuentas, pero es inaceptable el desmantelamiento de este programa. Porque el hecho de enviar a las mamás 800 pesos quizá se ocupen para otras necesidades; además, ni siquiera sabemos cómo se está levantando el padrón y de acuerdo al artículo cuarto de la Constitución Mexicana,  el Estado no sólo debe acompañar al padre de familia a la madre en los cuidados de los infantes sino también en su desarrollo, su madurez emocional y su desarrollo motriz, que es justo lo que ofrecen las estancias infantiles”, dijo.
“Si el gobierno federal ha detectado malos manejos, que los presente, los denuncie y los castigue, pero que las estancias infantiles continúen”, agregó.
Hasta el momento, representantes y madres de familia de estancias infantiles han presentado cien amparos contra la decisión del gobierno federal de quitar el programa, gracias a la labor de abogados probono (sin sueldo).

“Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal para que nos escuche, para que escuche las voces de los representantes de las estancias, a los padres y madres de familia y a expertos en estancias”, dijo Josefina Vázquez Mota, quien es parte del Frente por la Niñez, que agrupa a legisladores de diferentes partidos y asociaciones civiles

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El peje solo esta afectando a los padres que trabajan para darles lo mejor a sus niños y a parte les esta quitando en trabajo a muchas trabajadoras de las estancias infantiles

Anónimo dijo...

Y las y los diputados de morena solo están de adorno porque no están defendiendo los derechos de los niños hoy que mas se necesita.

Anónimo dijo...

AMLO ESTA ACTUANDO ABSURDAMENTE PORQUE DICE QUE HAY CORRUPCIÓN PERO HASTA HOY NO NOS HAN DICHO QUE CLASE DE CORRUPCIÓN,SOLO ESTA ACTUANDO POR FREGAR A MUCHOS QUITANDO EMPLEOS COMO EN HACIENDA,LAS INSTANCIAS INFANTILES O EL AEROPUERTO DE TEXCOCO QUE LO CANCELO PORQUE SEGÚN EXISTÍA CORRUPCIÓN PERO HASTA HOY NO DEMUESTRA NADA