jueves, 28 de marzo de 2019

SCT quiere 9 mil millones más para el Tren Interurbano México-Toluca o no se hará

SCT quiere 9 mil millones más para el Tren Interurbano México-Toluca o no se hará


Teotihuacán en Línea. La Dirección General de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes gestiona con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la autorización de una ampliación presupuestal de nueve millones de pesos para este año para las obras del Tren Interurbano México-Toluca.
Así lo reveló Manuel Gómez Parra, titular de esta dirección de Transporte Ferroviario, quien advirtió que si no se inyectan más recursos para esta obra durante 2019, existe un riesgo de que no se pueda concluir en 2021 como lo tiene proyectado el gobierno federal.
Para este año, el Congreso de la Unión asignó tres mil millones de pesos a esta obra de infraestructura heredada por la administración de Enrique Peña Nieto y que conectará al Valle de Toluca y al Valle de México con este tren de alta velocidad, en solo 35 minutos. Desde hace semanas, la Dirección de Transporte Ferroviario sostiene pláticas con Hacienda para que le puedan autorizar esta ampliación presupuestal que permita la continuación de las obras, pues a la fecha, los trabajos casi están parados.
La pretensión es que esta ampliación de nueve mil millones de pesos se pueda autorizar antes de que termine abril, con el fin de estar en posibilidades de cumplir con el cronograma para terminar los trabajos en el 2021.

A la fecha, las obras del Tren en su trayecto de Zinacantepec a la Marquesa ya se encuentran arriba del ochenta y cinco por ciento; de la Marquesa a Santa Fe, en un ochenta por ciento y de Santa Fe a Observatorio, apenas hay un avance del cuarenta por ciento. Los mayores retrasos se observan en las zonas donde las autoridades aún no han podido obtener el derecho de vía pues se mantienen mesas de negociación con distintas comunidades por donde pasará el tren. A la fecha se han desembolsado más de cuatro mil 500 millones de pesos en el pago de indemnizaciones a los propietarios de los terrenos. El funcionario reveló que la obra iniciada en 2014 en la administración de Enrique Peña Nieto ya presenta un sobre costo superior al 80 por ciento a los 39 mil millones de pesos proyectados en un inicio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el congreso debe de seguir aportando para terminar la obra y no dejar una obra a medias como el aeropuerto de texcoco

Anónimo dijo...

EL GOBIERNO TIENE QUE ACCEDER PORQUE SI DEJAN EL TRABAJO A MEDIAS LAS EMPRESAS PIERDEN Y LOS TRABAJADORES TAMBIÉN ESTÁN DESEMPLEADOS POR EL PARO DE LA OBRA