lunes, 4 de marzo de 2019

¿Se bajaron el sueldo? Autorizan a presidentes municipales para aumentarse el salario

¿Se bajaron el sueldo? Autorizan a presidentes municipales para aumentarse el salario

Más sueldo para presidentes, síndicos y regidores


Teotihuacán en Línea. Toluca: El Consejo de Valoración Salarial (CVS) del Estado de México emitió el tabulador de sueldos al que deberán ajustarse los presidentes municipales, síndicos y regidores de los 125 municipios de la entidad durante 2019, el cual fija como percepciones máximas para presidentes de las demarcaciones más pobladas del territorio estatal, los ciento cuarenta mil pesos mensuales, es decir, 38 mil pesos más de lo que gana el presidente de la república.
El CVS, órgano dependiente del Congreso mexiquense, también reclasificó a varios municipios en los cinco niveles en los que se divide el tabulador salarial, pues trató de homologar a los ayuntamientos con niveles de recaudación y presupuestos similares.
En el nivel A del tabulador que hasta el año pasado conformaban cincuenta municipios, para 2019, solo se incluyeron a 42 demarcaciones. Aquí el tope máximo de percepciones recomendado es de 69 mil 368 pesos, es decir cinco mil pesos más que el año anterior.
En este grupo se encuentran cuarenta y dos municipios: Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Apaxco, Santa Cruz Atizapán, Atlautla, Ayapango, Capulhuac, Chapultepec, Chiconcuac, Cocotitlán, Coyotepec, Ecatzingo, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotzingo, Joquicingo, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Nextlalpan, Nopaltepec, Otzoloapan, Ozumba, Papalotla, Polotitlán, Rayón, San Antonio la Isla, San Martín de las Pirámides, Santo Tomás, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequisquiac, Texcalyacac, Tezoyuca, Timilpan, Tonanitla, Tonatico, Xalatlaco y Zacazonapan.
En el nivel B, cuyo tope salarial se fijó en 81 mil 166 pesos, siete mil más que el año pasado, quedó integrado por sesenta y cuatro municipios: Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Amatepec, Amecameca, Atenco, Atlacomulco, Axapusco, Calimaya, Chapa de Mota, Chiautla, Chicoloapan, Coatepec Harinas, Cuautitlán Donato Guerra, El Oro, Huehuetoca, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Juchitepec, Lerma, Luvianos, Malinalco, Morelos y Ocoyoacac. También incluye a Ocuilan, Otzolotepec, Otumba, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Temascalcingo, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacán, Texcaltitlán, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tlatlaya, Tultepec, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón Villa Guerrero, Villa Victoria, Xonacatlán, Zacualpan, Zinacantepec, Zumpahuacán y Zumpango.
En el nivel salarial C, donde se recomienda percepciones máximas de 92 mil 964 pesos, se integraron siete municipios: Chalco, Coacalco, Huixquilucan, La Paz, Metepec, Nicolás Romero y Texcoco.
Mientras que en el nivel salarial D, donde se fijó un tope máximo de 116 mil 559 pesos, quince mil menos que en el 2018 se congregaron Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Tecámac.
Para el grupo E, que hasta el año pasado solo estaba Ecatepec, ahora se sumaron los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca. En estas demarcaciones los presidnetes podrán percibir hasta ciento cuarenta mil 155 pesos, es decir.
Estos montos incluyen salarios, bonos, gratificaciones y cualquier tipo de percepción que tengan.
El acuerdo del CVS señala que los síndicos podrán percibir hasta el 85 por ciento del tope máximo fijado para el presidente y los regidores el 75 por ciento. Los presidentes aún tienen el incentivo de que si mejoran sustancialmente el nivel de recaudación del municipio podrán elevar sus emolumentos un quince por ciento.

La Ley General de Remuneraciones aprobada por el Congreso de la Unión a finales del año pasado señala que nadie podrá ganar más que el presidente, es decir, más de 108 mil pesos mensuales. Sin embargo esta ley ha sido motivo de varios juicios de amparo que la han dejado sin efecto para funcionarios del Banco de México y para el Poder Judicial en tanto se resuelve el fondo de los amparos y se espera que los ministros de la Corte, en breve avalen y rechacen la constitucionalidad de ese ordenamiento, Además, los municipios, de acuerdo al 115 constitucional, tiene autonomía plena para definir los salarios de sus presidentes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

UUffff... ojala con todo ese dinero que obtengan los municipios se vea reflejado en cada municipio

Anónimo dijo...

Llevan ya dos meses y no se ve un cambio como lo prometieron y hora con tanto billete a lo mejor solo se los chingan y de vuelta a lo mismo