sábado, 9 de marzo de 2019

Suspende TEPJF elección de autoridades auxiliares en Chimalhuacán

Suspende TEPJF elección de autoridades auxiliares en Chimalhuacán


Teotihuacán en Línea. Redacción. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio este viernes un revés a la organización priísta Movimiento Antorchista, luego de que los magistrados de la Sala Regional Toluca resolvieran cancelar la elección de autoridades municipales en Chimalhuacán programada para este domingo 10 de marzo.
Los magistrados consideraron que la convocatoria expedida por el ayuntamiento de Chimalhuacán, controlado por esta organización desde hace casi veinte años, no se apegaba a la legalidad pues exigía una serie de requisitos excesivos. La elección de autoridades auxiliares en Chimalhuacán fue suspendida en las comunidades de San Agustín, Xochiaca 1ra manzana y Xochiaca 2da manzana además de San Pedro. De acuerdo con la ley, los candidatos a ser delegados municipales únicamente tienen que acreditar la residencia en el territorio donde pretende fungir como autoridad auxiliar, sin embargo, el ayuntamiento de Chimalhuacán, encabezado por Jesús Tolentino Román Bojórquez, dirigente estatal del Movimiento Antorchista exigió otros requisitos no considerados en la ley.

En principio exigían carta de antecedentes no penales expedidos directamente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y aclaraban que no aceptaban el informe que se puede expedir vía internet. Además pedían constancia de residencia, credencial del INE, constancia del INE de estar registrado en la lista nominal, la cual debía ser expedida directamente por las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral. Aunado a ello, exigían a los candidatos doscientas copias de credencial de elector de simpatizantes como respaldo y que estas tuvieran un aumento del doscientos por ciento y lo más inaudito era que restringían la participación de quienes no supieran leer ni escribir. La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al ayuntamiento de Chimalhuacán a reponer todo el procedimiento, desde la expedición de una nueva convocatoria e instruyó que la elección de autoridades electorales se realice el 24 de marzo

No hay comentarios: