viernes, 12 de abril de 2019

Gobierno estatal plantea pedir préstamo a empresarios para construir dos cárceles

Gobierno estatal plantea pedir préstamo a empresarios para construir dos cárceles


Teotihuacán en Línea. Redacción. El Gobierno del Estado de México busca que la iniciativa privada se involucre en la construcción y operación de cárceles en el Estado de México a través del esquema de financiamiento denominado Asociaciones Público Privadas (APP) mediante las cuales, los particulares invierten en la construcción y operación de obras a cambio de una contraprestación que les pague la administración estatal en un periodo definido de tiempo.
Este jueves, el gobernador Alfredo Del Mazo remitió al Congreso estatal, las iniciativas de los primeros tres proyectos que pretende se desarrollen a través de este esquema de APPs, lo que implicará el gasto de más de 44 mil millones de pesos a cubrir en los próximos 25 años.
El Gobierno plantea la construcción de dos nuevas cárceles, que se ubicarían en Otumba e Ixtapaluca, cuyo costó sería de quince mil 111 millones de pesos más IVA durante los próximos 25 años. Las centros penitenciarios tendrían una capacidad para albergar a dos mil reos, quienes obligadamente tendrían que ingresar a un programa de ocupación laboral dentro de la cárcel, donde recibirían un pago por su trabajo y capacitación. Cada uno deberá contar con seiscientos espacios para procesados, mil 200 espacios para sentenciados, un módulo de máxima seguridad con cien espacios, cuarenta espacios más para ingresos y sesenta espacios para imputados. Las empresas que ganen los concursos de licitación de cada una de los centros penitenciarios firmaría un contrato de concesión para construir operar y darle mantenimiento a estos sitios. En los primeros dos años, el concesionario se encargaría de la inversión para construirlos y equiparlos y en los 23 años subsecuentes de la operación y mantenimiento.
La seguridad y control de estas cárceles correría a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). Para cubrir las contraprestaciones que anualmente se deberán pagar a los particulares a quienes se concesionen los proyectos deberán ser aprobadas en el presupuesto de egresos de cada año. La partida para pagar por las cárceles saldrá de la SSEM.

En la exposición de motivos se explica que ambos proyectos ayudarían a mitigar el problema de sobrepoblación y hacinamiento que actualmente existe en el sistema penitenciario

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni madres que se las lleven a otro lado porque en Otumba mejor cooperamos para iluminación o cámaras de videovigilancia

Anónimo dijo...

Es que también deben de ver no nada más estar construyendo cárceles si.no ver el entorno en donde se encuentran que es puro maligno