viernes, 5 de abril de 2019

Inicia Segob cumplimiento de sentencia de CIDH por caso Atenco

Inicia Segob cumplimiento de sentencia de CIDH por caso Atenco


Teotihuacán en Línea. La Secretaría de Gobernación (SG), instaló formalmente mesas de trabajo para cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el caso de las mujeres víctimas de tortura sexual durante los operativos policíacos en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006.
El subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que “El compromiso del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador de cumplir cabalmente la sentencia y a no revictimizar a las agraviadas. El fallo consta de nueve puntos, donde el tribunal internacional resolvió que el Estado mexicano es responsable por las graves violaciones a derechos humanos cometidas contra once mujeres que sufrieron detenciones ilegales y arbitrarias; tortura física, psicológica y sexual; y falta de acceso a la justicia, entre otras, derivado de la reyerta de los días 3 y 4 de mayo de ese año en Texcoco y Atenco”.
Además del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, participaron algunas de las víctimas y representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Entre los primeros acuerdos alcanzados destaca que se comenzará por atender los puntos relacionados con la investigación penal, como investigar la cadena de mando del operativo policiaco, aunado a medidas de no repetición y atención de salud. La sentencia de la CorteIDH es vinculante, por lo que el Estado está obligado a cumplirla, lo que abre la oportunidad para que las once mujeres puedan acceder a la justicia

No hay comentarios: