miércoles, 1 de mayo de 2019

Ante incumplimiento, Mazahuas toman nuevamente planta de Berros del Cutzamala

R Ante incumplimiento, Mazahuas toman nuevamente planta de Berros del Cutzamala


Teotihuacán en Línea. Redacción. Los accesos principales a la planta potabilizadora de Berros del Sistema Cutzamala fueron bloqueados este martes por integrantes del Frente Mazahua, quienes reclamaron al Gobierno Federal por el incumplimiento a los compromisos asumidos desde el año pasado para dotar de servicios a las comunidades aledañas a este complejo hidráulico, así como el pago de afectaciones y restitución de tierras.
Los mazahuas advirtieron que tomarán todos los accesos de la planta potabilizadora, para que nadie pueda entrar ni salir de este sitio, ni se pueda surtir el cloro con el que limpian el agua de las presas que posteriormente es enviada a la Ciudad de México y los municipios conurbados.
Manuel Araujo, representante del Frente Mazahua informó que el actual gobierno federal y la administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encabezada por Blanca Jiménez han dejado de cumplir los compromisos asumidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Esto ha implicado que varias obras de introducción de red de agua potable y drenaje a comunidades mazahuas de Villa de Allende y Villa Victoria estén paradas y en el olvido, además de algunos invernaderos y proyectos productivos en localidades de alta marginalidad. En total, son obras que representan una inversión de ciento cincuenta millones de pesos y que están paradas y en el olvido”, dijo.
“También existe incumplimiento en la restitución de tierras que no fueron ocupadas por el gobierno federal para la planta potabilizadora de Berros y que de acuerdo a una minuta firmada en octubre, serían devueltas a las comunidades. Además no se ha pagado las indemnizaciones por los cultivos que año con año son inundados por el mal manejo que se hacen de las presas del sur del estado, entre ellas la de Villa Victoria”. Manuel Araujo aseveró que nuevamente se ven obligados a movilizarse y a impedir el óptimo funcionamiento de la planta potabilizadora de Berros de donde sale más de la tercera parte del agua potable que se envía a la capital del país y el Valle de México. Araujo reveló que hace un mes las mujeres mazahuas sostuvieron una reunión con la directora de Conagua, Blanca Jiménez, quien se comprometió a reactivar las obras y el cumplimiento de los compromisos en un plazo de dos semanas.

“Han pasado los días y tampoco han cumplido”, dijo

No hay comentarios: