viernes, 21 de junio de 2019

Danza de la lluvia y los viejitos en Temascalcingo

Danza de la lluvia y los viejitos en Temascalcingo


Teotihuacan en Línea. Temascalcingo. Como parte de la celebración del Día de las Mulas o Jueves de Corpus, habitantes del municipio de Temascalcingo, al norte del Estado de México, celebraron con bailes y máscaras de hombres viejos este día.
La celebración inició desde las primeras horas del día, cuando cientos de habitantes se reunieron en cada uno de los barrios tradicionales del municipio para vestir sus atuendos fabricados con ixtle, una fibra vegetal elaborada de manera artesanal en México desde tiempos prehispánicos.
Los viejitos que son denominados xitas, partieron desde cada uno de sus barrios tradicionales hacia la parroquia de San Miguel Temascalcingo.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Estado de México al menos unas tres mil personas vestidas con el atuendo y las máscaras de viejitos se reunieron para la celebración de este año.
Los xitas, partieron desde cada uno de sus barrios tradicionales hacia la parroquia de San Miguel Temascalcingo. Durante el recorrido, bailaron al compás de la tambora y del violín por las calles.

Esta celebración se enmarca en los ciclos agrícolas y con ella los habitantes agradecen las lluvias y piden fertilidad para sus tierras con el fin de cosechar maíz

No hay comentarios: