sábado, 29 de junio de 2019

Diputados exigen explicación sobre abandono de construcción del Hospital General de Tlalnepantla

Diputados exigen explicación sobre abandono de construcción del Hospital General de Tlalnepantla


Teotihuacan en Línea. Tlalnepantla. Los diputados de Morena, Faustino de la Cruz, Gabriel Gutiérrez Cureño y Max Correa demandaron a la Secretaría de Finanzas y a la de Salud del Estado de México explicar oficialmente el por qué se encuentran abandonadas las obras de construcción del Hospital General de Tlalnepantla y la remodelación del centro de salud, Jorge Jiménez Cantú, ubicado en ese municipio.
En semanas recientes, vecinos de Tlalnepantla invitaron a los legisladores constatar el estado que guardan ambas obras y verificaran que este municipio carece de un hospital de tercer nivel, tras el cierre del hospital Valle Ceylán, afectado tras los sismos de septiembre del 2017.
En sesión de la Diputación Permanente, se recordó que desde 2011, se acordó construir un nuevo Hospital General en Tlalnepantla, pues el de Valle Ceylán ya presentaba riesgo por daños estructurales derivado de hundimientos. Para ello, en 2012 se acordó edificar un nuevo Hospital General en la zona y el 15 de agosto del 2013, el entonces gobernador del estado, Eruviel Ávila colocó la primera piedra del nosocomio y se anunció que éste estaría terminado en 24 meses.
En el informe del 2015 del entonces presidente Enrique Peña Nieto, se reportó como obra terminada el nuevo Hospital General de Tlalnepantla, sin embargo hace unas semanas, al realizar una inspección física del lugar, los legisladores pudieron constatar que el hospital no fue terminado y que las obras están abandonadas.
“Es alarmante que hayan transcurrido ya varios años desde la fecha prevista para el término de la obra, y ésta se encuentre aún sin concluir. La falta de compromiso de los ejecutores de los recursos públicos en materia de salud no sólo ha elevado el costo de la construcción del hospital, sino que también han puesto en grave peligro la salud de miles de personas que habitan los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y toda la región”, dijo el diputado Gutiérrez Cureño durante la sesión de la permanente.
De acuerdo con los legisladores, a la obra aún le resta un cuarenta por ciento de construcción y su total equipamiento.

Respecto al Centro de Salud, Jorge Jiménez Cantú, “Se pudo constatar que, las instalaciones se encuentran cerradas y en estado de abandono, inclusive el personal que vigila el inmueble nos refirió que no tenía conocimiento de la fecha de apertura del centro y también desconocía si el centro de salud seguiría brindado el servicio o cuánto tiempo permanecerá cerrado”. Los diputados expresaron que con sustento en su facultad fiscalizadora que tiene la Legislatura, se exige a la Secretaría de Finanzas y a la de Salud, informen al Congreso el estado que guardan las obras de ambos hospitales, pero sobre todo, detallen cuando se estima que las obras puedan estar concluidas y ambos puedan dar servicio a millones de personas de la zona norte y oriente del Valle de México

No hay comentarios: