lunes, 29 de julio de 2019

Aparecen grietas en suelo de Valle de Chalco. Ocho mil personas en riesgo, indican autoridades

Aparecen grietas en suelo de Valle de Chalco. Ocho mil personas en riesgo, indican autoridades


Teotihuacán en Línea. Valle de Chalco. El ayuntamiento de Valle de Chalco confirmó que al menos ocho mil personas que radican en cuatro colonias asentadas el Cerro del Marqués se encuentran en riesgo por una fractura que ha provocado gritas y hundimientos en las últimas semanas.
Al respecto, el presidente municipal Francisco Tenorio realizó este domingo un recorrido por la zona donde alertó que la sobreexplotación de los mantos acuíferos también ha provocado el surgimiento de varios socavones de al menos seis metros de profundidad. Las autoridades municipales han solicitado al Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una expedición por el lugar para iniciar los estudios que puedan determinar la gravedad del problema.
El mandatario local se quejó que durante la última década han aparecido decenas de socavones por el municipio, pero las anteriores administraciones municipales nunca atendieron el tema.
Ahora, con las intensas lluvias que han caído en la zona centro del país, se han reportado hundimientos y la creación de nuevos socavones. Llamó la atención una enorme grieta que se abrió en el Cerro del Marqués de más de doscientos metros de longitud.

El ayuntamiento de Valle de Chalco informó que las zonas afectadas son el fraccionamiento Real de San Martín, Unidad Popular y las colonias Ex Hacienda 1 y 2. Las autoridades también mencionaron que en caso de que se tenga que desalojar a personas de su hogar, se habilitarían albergues temporales en tanto se toman otras acciones en conjunto con el gobierno federal y el del estado. Hasta el momento, la Dirección General de Protección Civil del Estado de México no ha emitido comentario alguno sobre el surgimiento de la grieta y los socavones

No hay comentarios: