miércoles, 31 de julio de 2019

Una mujer asesinada al día en el Estado de México durante 2019: CNDH

Una mujer asesinada al día en el Estado de México durante 2019: CNDH


Teotihuacán en Línea. En los primeros seis del año, en el Estado de México se han registrado 222 asesinatos en agravio de mujeres 42 registrados como feminicidios y 180 como homicidio doloso, es decir, en promedio, una mujer ha sido privada de la vida a diario.
Maribel Becerril Velázquez, integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), advirtió que la violencia de género es un fenómeno irrefrenable a nivel nacional, que tan sólo en el primer semestre del año se han documentado mil 812 asesinatos de mujeres: un promedio de diez muertes de mujeres al día.
Al presentar un balance a cuatro años de que se decretó la alerta de género en el Estado de México, organismos civiles y defensoras de derechos humanos coincidieron en que prevalece una falta de coordinación entre los distintos ámbitos de gobierno, una ausencia de seguimiento institucional y una reinvención de las estrategias en cada cambio de gobernador o presidentes municipales. María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, afirmó que es imprescindible que los gobiernos asuman que la violencia de género es un problema sistémico y no se trata de casos aislados que impiden formular estrategias de seguridad y de prevención de la violencia. Insistió en que las medidas institucionales quedaron cortas y lejanas a la realidad de la violencia feminicida del Estado de México.

“Hay una violencia comunitaria grave que se tenía que haber contemplado, pero se contempló a medias”, aseveró. “La ley no está hecha para garantizar derechos humanos, está hecha para proteger la impunidad, la corrupción. La alerta de género ha sido muy importante, es un mecanismo que trata de señalar y fiscalizar a los gobiernos para que hagan su trabajo porque se están violentando los derechos humanos de las mujeres”, agregó Estrada Mendoza

No hay comentarios: