sábado, 10 de agosto de 2019

CODHEM y España comparten estrategias de Alerta de Género

CODHEM y España comparten estrategias de Alerta de Género


Teotihuacán en Línea. Toluca. El trabajo coordinado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con la Universidad de Sevilla, España, con la de Texas en Austin, y próximamente con la de Alcalá, fortalece la vinculación internacional para enriquecer el trabajo de prevención, atención y erradicación del feminicidio y de todas las formas de violencia de género, afirmó el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García.
Al presidir la Octava Sesión del Consejo Consultivo de la Codhem, el doctor Jorge Olvera refirió como caso ejemplar el importante avance que logró España en materia de combate al feminicidio cuando se realizó el estudio que develó las causas y circunstancias en que se daba este delito, arrojando datos útiles para la prevención.
En esa investigación realizada hace tres años, precisó, la Universidad de Sevilla participó uniendo esfuerzos con la academia y dependencias de gobierno para analizar el perfil de los internos en el sistema penitenciario y saber cómo sucedieron los sesenta casos registrados en un año, lo cual derivó en un catálogo de prevención y atención a comunidades, cuya aplicación propició la disminución en cincuenta por ciento del número de feminicidios.
En ese tema, la consejera Carolina Santos Segundo dio un informe de las actividades que efectuó en España, al representar a la Codhem en la firma de convenio con la Universidad de Sevilla, donde se resaltó el reconocimiento al organismo defensor mexiquense al tener una imagen internacional positiva y motivar un creciente interés en las instituciones educativas españolas para colaborar en el estudio de la violencia de género y el feminicidio.
Olvera García informó a los integrantes del Consejo Consultivo la propuesta recibida para signar un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá, a fin de aprovechar su experiencia y compartir con otras instituciones, gobiernos y la sociedad civil el esfuerzo para realizar un trabajo efectivo en el combate a la violencia contra las mujeres.
Puntualizó que si bien la Alerta de Género existe en el país y en la entidad, ésta no ha resultado eficiente porque no va al fondo ni a las causas de los problemas que originan la violencia; falta saber por qué y dónde ocurren los actos violentos, además de conocer las características de agresores y víctimas para atacar la problemática, generando oportunidades, sensibilización, cultura y educación.
“Lo importante es prevenir la aparición de monstruos o depredadores que hoy pueden tener siete u ocho años de edad.”

Durante la sesión del Consejo Consultivo también se aprobó la realización del Foro de Adolescentes y Lenguas Indígenas, en el marco del “Año internacional de las Lenguas Indígenas”, con el fin de propiciar el diálogo y la reflexión en torno al hecho de que las lenguas originarias se hablan cada vez menos porque se está perdiendo el traspaso generacional del idioma, señaló la consejera Carolina Santos Segundo

No hay comentarios: