miércoles, 7 de agosto de 2019

Pide diputado local a Fiscalía investigar corrupción en OHL en Estado de México

Pide diputado local a Fiscalía investigar corrupción en OHL en Estado de México


Teotihuacán en Línea. Redacción. El pleno del Congreso del Estado de México aprobó, este martes, por mayoría de votos, enviar un exhorto a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para que se investigue la compra de un sistema de barrera móvil por parte del gobierno mexiquense y OHL México hoy denominada Aleática concesionaria de las autopistas Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Elevado Bicentenario, para la implementación de carriles de contraflujo en estas autopistas urbanas que ayudara a mejorar la movilidad en esta vías.
Además, se pide que se indague el porqué el gobierno del estado determinó asignar la concesión y operación del Viaducto Elevado Bicentenario a OHL, cuando había otro consorcio que presentó una mejor oferta para el desarrollo de esta vialidad que se construyó sobre Periférico Norte a finales de la década pasada.

El diputado Faustino de la Cruz aseguró que es evidente que en toda esta trama de adjudicaciones y asignaciones de contratos a OHL hubo actos de corrupción por parte del entonces secretario de Comunicaciones de la entidad, Gerardo Ruiz Esparza, que también beneficiaron a amigos cercanos del entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Faustino de la Cruz, diputado por Ecatepec, se ha encargado de recopilar documentación e información sobre las concesiones que el gobierno del estado ha otorgado a empresas como OHL. El documento que fue sustento para el exhorto que la Legislatura aprobó este martes se indica que en 2008, el gobierno estatal encabezado por Enrique Peña Nieto, adjudicó la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario (VEB) a OHL, a pesar de que había mejores ofertas por otros consorcios. Explicó que otro participante en el proceso de licitación ofertó pagar una contraprestación inicial al gobierno mexiquense de mil 500 millones de pesos, el doble de lo que ofreció OHL y otra contraprestación periódica equivalente al 20 por ciento de los ingresos mensuales netos cuarenta veces lo ofrecido por OHL

No hay comentarios: