lunes, 2 de septiembre de 2019

Anuncia Segob fiscalías de proximidad en municipios del Estado de México

Anuncia Segob fiscalías de proximidad en municipios del Estado de México


Teotihuacán en Línea. Redacción Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero anunció que como parte de una estrategia para combatir la impunidad y “pacificar” el país, el gobierno de México plantea la apertura de Fiscalías que permitan acercar a la población para denunciar la delincuencia.
En el Estado de México, los primeros municipios en su implementación serían Naucalpan, Huixquilucan y Nezahualcóyotl. Al encabezar la segunda reunión municipalista SEGOB-INAFED 2019, la funcionaria federal resaltó que de más de treinta millones de delitos que se cometen cada año en el país, sólo son denunciados menos del diez por ciento.
Del total de la incidencia delictiva, escasamente el dos por ciento se llega a judicializar y únicamente el uno por ciento tiene una sentencia condenatoria. Durante la reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero subrayó la importancia de llevar fiscalías de proximidad con competencias específicas, no solo a los municipios, sino a las regiones y los barrios para que la población tenga posibilidad de denunciar delitos.
“Imagínense ustedes el nivel de impunidad y la percepción de la población. De que no obstante se cometan los delitos, no les va a pasar nada porque las instancias de procuración e impartición de justicia no son lo suficientemente fuertes. No están lo suficientemente articuladas para poder procesar la cantidad delitos y las personas no se sienten con la confianza de denunciar”. “Tienen ustedes no solamente la obligación, sino también la confianza de sus ciudadanos que votaron por ustedes para que vayan pacificando sus municipios y las regiones donde están ubicados los municipios”, enfatizó.
Ante treinta y tres presidentes municipales de todo el país, entre ellos Enrique Vargas del Villar de Huixquilucan, Patricia Durán Reveles de Naucalpan y Juan Hugo de la Rosa de Nezahualcóyotl; Sánchez Cordero anunció que se pretende, a través de las Fiscalías estatales y la General de la República, realizar un programa que proporcione a la ciudadanía la confianza para que denuncie. En algunas comunidades, reconoció que, para levantar un acta se deben trasladar dos horas hacia un Ministerio Público, además de que estos suelen estar saturados.
“Si nosotros logramos estas procuradurías de proximidad vamos a avanzar mucho en contra de no solamente de la percepción de impunidad, sino de la impunidad misma. Si nosotros logramos en sus municipios llevar las instancias de justicia, de impartición de justicia, no solamente justicia administrativa, sino justicia penal, justicia familiar, justicia civil, justicia laboral, de verdad el país va a cambiar”, agregó.

Adelantó que este viernes, en Nuevo León, presentará una estrategia de protección integral para que los municipios en el país cuenten con centros de justicia y refugios para erradicar la violencia en contra de estos grupos. “Decirles que se lleven esta gran tarea, de con los mínimos recursos, pero poder crear estos centros de justicia en sus municipios y también los refugios para disminuir los feminicidios en nuestro país, porque lamentablemente tenemos uno de los índices más altos de feminicidios en la región en Latinoamérica”, sostuvo. De acuerdo al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el ochenta por ciento de la incidencia delictiva se concentra en 29 municipios y 608 colonias de la entidad, lo que coincide con la visión y la estrategia del gobierno federal para implementar acciones en municipios, barrios y colonias del territorio estatal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1. No vendió el avión presidencial y sigue costando 451.4 millones de pesos de la anualidad, más 45 millones de pesos adicionales por operación y mantenimiento en un hangar en Estados Unidos.

2. La economía creció 0% CERO POR CIENTO. Absolutamente Nada.

3. La participación de extranjeros como inversionistas en bonos de deuda del gobierno mexicano disminuyó en 170 mil millones de pesos.

4. La generación de empleo formal disminuyó 69.4% en julio de 2019.

5. Aumentó 9.2% el número de feminicidios. En general no le interesan los derechos de las mujeres.

6. El número de homicidios aumentó en 11 mil 611 casos en un año, lo que significa una alza del 7.13%.

Anónimo dijo...

Disminuyó la lucha contra el narco. O AMLO pactó con el crimen organizado ya que en comparación con el primer trimestre de gobierno de Enrique Peña Nieto y el primer trimestre de López Obrador, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se aseguraron:

Mariguana
Peña Nieto: 102'831 kilogramos.
López Obrador: 30'563 kilogramos.

Cocaína
Peña Nieto: 1'331 kilogramos.
López Obrador: 4 kilogramos.

Goma de opio.
Peña: 149 kilogramos.
López Obrador: 1 kilogramo.

Metanfetamina:
Peña Nieto se decomisaron 2'511 kilogramos.
López Obrador: 17 kilogramos.

8. Hasta el momento no se ha esclarecido qué o quién provocó la caída del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

9. Sacó de la cárcel a la corruptísima Elba Esther Gordillo a cambio de votos.

10. Le dio un escaño (con FUERO) en el Senado de la República al corrupto dirigente del sindicato de mineros Napoleón Gómez Urrutia a cambio de votos.

11. Le dio un escaño en el Senado de la República al corrupto Manuel Velasco antes de que terminara su gestión como gobernador de Chiapas a cambio de votos y la gobernatura de Chiapas.

12. La contra-reforma educativa le devolvió el control de la educación a el SNTE y la CNTE, que han sumido a la educación en México en ineficiencia, burocratismo y corrupción durante las últimas décadas, condenando a toda una generación a la mediocridad educativa.

13. El presidente no respeta a la ciudadanía. Les pone apodos e insultos a quienes no piensan como él, y se ufana de decirlos públicamente, como si de un patán bully de secundaria se tratara.

14. No se hace responsable de su gobierno y tras casi un año de "gobernar", continúa culpando de todo a los expresidentes.

15. No respeta la libertad de expresión y mucho menos la libertad de prensa. En su gobierno ha atacado desde sus conferencias matutinas y su red-AMLO en redes sociales a periodistas como Jorge Ramos, Victor Trujillo, Ciro Gómez Leyva, Periódico Reforma, entre otros. Sacó de Radio Centro a Sergio Sarmiento, Jesús Martín Mendoza y a Carlos Loret de Mola.

16. No respeta a los organismos autónomos ni a las organizaciones civiles. Ha acosado a sus directores a tal grado que ha provocado su renuncia, como el director de la comisión reguladora de energía Guillermo García Alcocer.

17. No respeta al INE y pretende desaparecerlo.

18. Aprobó la ley Bonilla en Baja Californa que le permite al recién electo gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdéz ampliar su mandato de dos a cinco años. Con lo cual, en 2024, López Obrador podría hacer exactamente la misma jugada y ampliar su mandato si el pueblo bueno 'se lo pide' en una consulta popular y no unas elecciones formales.

19. Ya amenazó con construir el aeropuerto en Santa Lucía a pesar de que existen amparos que lo prohíben.

20. No le interesa en absoluto el medio ambiente. No hizo nada ante los inmensos incendios en bosques. Incrementó la producción de carbón. Construirá una refinería de petróleo en lugar de apostar por energías renovables.

21. Engañó a sus seguidores con su teatrillo de austeridad al viajar en un Jetta y ahora viaja en Suburbans blindadas.

22. Le mintió a la población al abrir Los Pinos al público pero se fue a vivir (como si de una monarquía se tratara) a Palacio Nacional, un palacio a la altura de la reina de Inglaterra. Una simulación.

23. Canceló cientos de estancias infantiles y refugios a mujeres víctimas de violencia.

24. Regala miles de millones de pesos a jóvenes para que voten por su partido cuando tengan 18 años.

25. Sigue en campaña electoral. Todos los días en sus conferencias mañaneras y los fines de semana en sus giras en las que regala más dinero.

Primer informe de gobierno (en realidad el tercero: el primero fue a los cien días de gobierno. El segundo al año de haber ganado las elecciones). Muchos informes, pésimos resultados.