miércoles, 23 de octubre de 2019

Presientes municipales acuden a Palacio nacional para solicitar presupuesto. Los gasean

Presientes municipales acuden a Palacio nacional para solicitar presupuesto. Los gasean


Teotihuacán en Línea. CDMX. Más de trescientos presidentes municipales protestaron afuera de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, con el objeto exigir más recursos dentro del Presupuesto 2020 para infraestructura y seguridad pública, pero fueron dispersados con gas lacrimógeno.
Desde las 6:00 horas de este martes, los presidentes municipales exigían una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para resolver sus demandas.
Así transcurrió la manifestación, y minutos antes de 7:00 horas, habitantes de Tultepec, Estado de México, lanzaron cohetones al cielo, lo que ocasionó que retumbara hasta el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se llevaba a cabo la conferencia mañanera del Presidente de la República.
"¡Queremos entrar! ¡Queremos entrar!", además del grito de: "¡Queremos audiencia! ¡Queremos audiencia!", arengaron los inconformes metiéndose en el tapiado y la estructura de metal que se dispuso para la rehabilitación de Palacio Nacional.
Sin embargo, a las 7:10 horas un grupo de presidentes municipales comenzó a tocar con las manos la Puerta Mariana, y debido a ello, personal de la Policía Militar que resguarda el histórico recinto en el Zócalo de la capital del país de inmediato cerró la puerta de madera y activó el protocolo de seguridad.
De acuerdo con el vocero de la Presidencia de la República, un numeroso grupo de presidentes municipales trató de ingresar a Palacio Nacional de manera violenta para llegar al Salón Tesorería donde se efectuaba la mañanera, por lo que se roció al ambiente de gas lacrimógeno con el objeto de dispersarlos.
"El presidente de Huixquilucan, Enrique Vargas, que estaba muy enjundioso, empujaba hacia los lados y enfrente, y eso generaba una situación de inseguridad para todos, sí se detonó un dispositivo de gas lacrimógeno, pero no se roció a nadie, se espació en el ambiente", insistió Ramírez Cuevas.
El coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República señaló que los presidentes municipales irrumpieron “de manera violenta”, “empujaron al personal que resguarda al inmueble histórico, y no guardaron las formas como autoridades que son, lo que puso en riesgo (SIC) a los trabajadores de Palacio Nacional”.
Por su parte, Enrique Vargas del Villar, rechazó que quisieran ingresar a Palacio Nacional, y detalló que estaban "tocando la puerta" para que los atendiera el Titular del Ejecutivo federal. "Fue entonces cuando nos comenzaron a aventar el gas pimienta. Nosotros estábamos tocando la puerta para que nos abrieran. Esto es algo muy delicado, que el gobierno federal reciba a los gobiernos locales con gas pimienta es para la democracia, marca un antes y un después", recalcó Vargas del Villar.
Señaló que acudirán a las instancias nacionales e internacionales en materia de derechos humanos para interponer una queja por una probable violación de sus garantías, porque incluso el gobierno federal reconoció que usaron gas lacrimógeno en su contra.
"Tenemos fotos de cómo fue, yo traigo la espalda toda quemada de que llegó el gas lacrimógeno directo y ahí están las imágenes que lo aventaron al piso para que subiera", dijo.

Vargas del Villar expuso que unos cincuenta presidentes municipales fueron afectados por el gas, pero explicó que seguirán "en pie de lucha", exigiendo más recursos para sus estados, empero, sí reclamó que a grupos que han generado violencia como el CNTE le abren las puertas de Palacio Nacional y a no los reciben con gas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno ahora es afuerza pues háganse de su dinero ustedes quieren lana para desvíar

Anónimo dijo...

😱 Si no hay dinero no hay obras!!!entonces iremos todos y cada uno con nuestros presidentes a pedir el presupuesto

Anónimo dijo...

Adiós al trabajo váyanse a vacacionar,porque sin dinero no habrá nada que hacer.

Anónimo dijo...

Qué mal que ellos sean recibidos de esa forma pero que tal cuando son porros hasta les mandan gente para dialogar

Anónimo dijo...

Solo así podrá dar lo que es del pueblo

Anónimo dijo...

Ya los descubrieron que son bien rateros por eso les quitaron el recurso