martes, 10 de diciembre de 2019

Feria Internacional de la Piñata 2019

Feria Internacional de la Piñata 2019


Teotihuacán en Línea. Julián Vargas. Acolman. La tradicional Feria de la Piñata, unos de los eventos de más relevancia en el Estado de México en materia de divertimento y tradición iniciará este 19 de diciembre con actividades para toda la familia.
Teniendo como marco la piñata, de origen eclesiástico que a poco se ha trnsformado en una tradición mexicana, organizadores de la Feria Internacional de la Piñata Acolman 2019, dijeron, en su 34 edición, tendrá la participación especial De Francisco Céspedes (19 de diciembre), Inspector (20 de diciembre), El Tri (21 de diciembre) y Chuy Lizárraga (22 de diciembre).
Para este año el país invitado será Chile, el estado invitado es Aguascalientes y la alcaldía invitada es Xochimilco.
Las actividades de diversión para la familia será variada, con espacios culturales, recreativos y con muchos colores que simbolizan las fiestas navideñas mediante las piñatas.
La piñata
Fue en el Ex Convento de San Agustín, en Acolman, que hace más de 400 años la primera piñata vio la luz tal y como se hacen piñatas hoy en día, aunque con algunas variantes que se han agregado como su tamaño y su figura.
Las más clásicas son en forma de ores, barcos y estrellas. Hay también de frutas o vegetales, payasos y personajes de moda.

En la actualidad la elaboración de piñatas en México consiste en pegar papel periódico alrededor de la olla y construir el modelo deseado, ya sea con cartoncillo o papel aglutinado, usando engrudo. Luego se cubre el armazón con papel china enroscado, papel ilustre o crepé; largas tiras de multicolor cuelgan frecuentemente de los extremos de la figura para darle mayor lucimiento. A veces se usa la olla directamente, pintándole una cara, una fruta o cualquier objeto que se adapte a la figura redonda

No hay comentarios: