miércoles, 29 de enero de 2020

Familiares de pacientes de cáncer del Estado de México tienen que comprar medicamentos en el extranjero

Familiares de pacientes de cáncer del Estado de México tienen que comprar medicamentos en el extranjero


Teotihuacán en Línea. Toluca. Pacientes del Hospital Oncológico estatal del ISSEMyM, ubicado en Toluca, tienen que surtirse de medicamentos en farmacias privadas e, incluso, del extranjero, ante el desabasto en las clínicas públicas.
La situación afecta a pacientes de atención en medicina general y con padecimientos especiales.
"Ahorita estoy checando la forma de traer medicinas de Tijuana, que debo comprar en San Diego, California, pero es caro y me dicen que solo lo venden en grandes cantidades", comentó Monserrat Pérez, paciente del hospital Oncológico estatal ubicado en la colonia del Parque en Toluca.
La paciente tiene Linfoma no Hodgkin, que es un tipo de cáncer que afecta la sangre y las glándulas. Asegura que requiere dos tipos de medicamentos: el Dexorubicina y el Darcabacina, los cuales no tienen en farmacia.
Para el caso del hospital Oncológico, los pacientes son canalizados a las farmacias privadas. "Nos envían a farmacia la Paz y farmacia Especializada, pero medicamentos para mi enfermedad no hay", agregó la paciente.
Monserrat explicó que para traer el medicamento de Estados Unidos, en la aduana se le pide una carta del director del hospital, la cual debe detallar el tipo de medicina, condiciones en que se expide y un ticket de compra-venta que lo certifique.
En dicho nosocomio el desabasto afecta a todos los pacientes, incluidos a los de medicina general.
"Nos están dando vales, pero se nos caducan porque solo duran setenta y dos horas", comentó Cecilia Carmona, paciente de la clínica Arturo Montiel Rojas, también perteneciente al ISSEMyM.
VIDEO de una menor con cáncer de Morelos que debe ir a Suiza ante desabasto
Reveló que el desabasto de medicamentos para controlar el calcio y la circulación sanguínea son escasos en dicho nosocomio, al grado que no se pueden surtir las recetas y se entrega el medicamento por tandeo. "Lo que hacen en la farmacia es darnos en frascos y bolsitas las pastillas, porque no hay suficiente", acusó.
En el caso del hospital Materno Infantil del ISSEMyM, ubicado también en Toluca, los pacientes de quimioterapias padecen desde diciembre la escasez de medicamentos como vincristina, L-asparaginasa, citarabina metrotexato.

"A mi hijo tuvieron que bajarle la dosis y la L-asparaginasa no se la pusieron", comentó Nabil Brito Suárez, madre de un niño paciente en ese hospital

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando veía que en Cuba y Venezuela pasaba esto,nunca imaginé que nosotros en México también lo viviéramos y mucho menos imaginé que fuera con López Obrador