lunes, 9 de marzo de 2020

Mujeres marchan en CDMX reclamando justicia por feminicidios

Mujeres marchan en CDMX reclamando justicia por feminicidios


Teotihuacán en Línea. Integrantes de colectivos feministas hicieron un pronunciamiento frente a Palacio Nacional en el que exigieron al gobierno federal frenar los feminicidios y las desapariciones de niñas y mujeres, garantizar recursos presupuestales en favor de las mujeres, igualdad en todos los ámbitos, así como el derecho a decidir sobre su cuerpo.
“¿Cómo no tomar las calles, cómo no sentir esta rabia que dejamos en los vidrios, en los muros, en los monumentos? Si todo ello sucede en la total impunidad, con un gobierno que está más ocupado en insultarnos y justificarse que en implementar una política eficiente y eficaz que revierta la desigualdad causante de la violencia machista", leían mujeres en el templete cuando fueron interrumpidas por disturbios que se registraron a la entrada del Zócalo. Por ello, mandaron un mensaje a las autoridades que se confrontaban con otras manifestantes:
"La vida de la mujer no se compara con un edificio una puerta o un monumento. Si vuelven a desaparecer a una mes, lo vamos a quemar todo".
El primer contigente en arribar al zócalo estaba integrado por familias de víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas.
Alrededor de las 15:30 horas, las familias de mujeres asesinadas y desaparecidas arribaron al Zócalo de la CDMX, donde ya las aguardaba un templete y los nombres de víctimas que temprano pintaron feministas.
"No fue suicidio, fue feminicidio", repitieron las madres y los padres de las víctimas, quienes portaron las fotos de sus hijas, hermanas, nietas, sobrinas violentadas.
Ya frente a Palacio Nacional, lanzaron la consigna: "Vivas se las llevaron, vivas las queremos".
En los primeros posicionamientos que se hicieron en el Zócalo, una de las representantes de las familias de mujeres víctimas pidió esperar a los demás contingentes.
Mientras, un grupo de mujeres burló las vallas que protegían al Palacio de Bellas Artes. Varias de ellas brincaron las protecciones y comenzaron a golpear desde dentro para derribar la protección.
“No se va a caer, lo vamos a tirar” y “Fuimos todas”, gritaban las manifestantes que apoyaban el acto. Mientras otras llamaban a evitar la violencia.
Frente a este recinto, otros grupos realizaron pintas y quemaron la fechada de un edificio localizado sobre avenida Juárez.
Al paso de los contingentes, grupos de bomberos de la capital acudieron al lugar para extinguir los incendios.
Por un momento los contingentes que avanzaban frente a Bellas Artes comenzaron a replegarse ante el paso de contingentes de grupos radicales, por lo que desde los micrófonos abiertos comenzó a pedirse calma, pues muchas mujeres comenzaron a correr.
Algunas vallas tiradas, vidrios rotos de parabuses, son algunos de los daños que al paso del contingente de las madres de victimas de feminicidio se observaron.
Así, las familias de víctimas de feminicidio hicieron una pausa en Avenida 5 de Mayo para hacer un pase de lista, acompañado de las consignas "Ni perdón, ni olvido", "Justicia" y "No fue suicidio".
Yesenia, Fátima, Ingrid, Vanessa, Gloria, Alejandra, Jessica, fueron algunos de los nombres que las familias mencionaron y por quienes exigieron justicia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

+Se vio mala fe de parte de muchas mujeres que solo fueron a boicotear la marcha,estúpidas perras.

Anónimo dijo...

Que feo que esa pandillas mujeres mandadas por la jefa de gobierna se hayan colado en el dolor que muchas mujeres sufrimos