---

--

Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas

miércoles, 29 de abril de 2020

Caen talleres de artesanos de Teotihuacán por pandemia

Caen talleres de artesanos de Teotihuacán por pandemia


Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. Ante la pandemia del coronavirus y las medidas de contingencia implementadas por el gobierno federal, talleres de artesanías de Teotihuacán han tenido que cerrar sus puertas ante la falta de pedidos o de hechuras de artesanías para la venta al visitante y turista.
En este contexto, en los pueblos de San Francisco Mazapa, San Sebastián Xolalpa y Santa María Coatlán se encuentran alrededor de 300 talleres familiares dedicados a la elaboración de piezas talladas de obsidiana, barro y vidrio.
Estos talleres han tenido que cerrar dejando en el desamparo a más de 800 artesanos que han optado, la mayoría, por buscar trabajo en otros lugares como la planta Maseca y algunos en la recolección de hortalizas de la zona como verdolaga y nopal para la venta y consumo.
Los artesanos solicitaron al Gobierno del Estado de México que los apoyen para poder sobrevivir mientras pasa la contingencia sanitaria decretada por el Covid-19 y se reactiva de nueva cuenta la economía de la zona y del país.

En la zona Arqueológica de Teotihuacán existen aproximadamente mil 500 personas que portan una credencial del Instituto de Investigación y Fomento Artesanal (IIFAEM) que los acredita como artesanos; sin embargo, al menos la mitad son los verdaderos fabricantes y el resto son ambulantes o intermediarios que les dieron credencial de artesano

No hay comentarios: