miércoles, 29 de abril de 2020

Caen talleres de artesanos de Teotihuacán por pandemia

Caen talleres de artesanos de Teotihuacán por pandemia


Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. Ante la pandemia del coronavirus y las medidas de contingencia implementadas por el gobierno federal, talleres de artesanías de Teotihuacán han tenido que cerrar sus puertas ante la falta de pedidos o de hechuras de artesanías para la venta al visitante y turista.
En este contexto, en los pueblos de San Francisco Mazapa, San Sebastián Xolalpa y Santa María Coatlán se encuentran alrededor de 300 talleres familiares dedicados a la elaboración de piezas talladas de obsidiana, barro y vidrio.
Estos talleres han tenido que cerrar dejando en el desamparo a más de 800 artesanos que han optado, la mayoría, por buscar trabajo en otros lugares como la planta Maseca y algunos en la recolección de hortalizas de la zona como verdolaga y nopal para la venta y consumo.
Los artesanos solicitaron al Gobierno del Estado de México que los apoyen para poder sobrevivir mientras pasa la contingencia sanitaria decretada por el Covid-19 y se reactiva de nueva cuenta la economía de la zona y del país.

En la zona Arqueológica de Teotihuacán existen aproximadamente mil 500 personas que portan una credencial del Instituto de Investigación y Fomento Artesanal (IIFAEM) que los acredita como artesanos; sin embargo, al menos la mitad son los verdaderos fabricantes y el resto son ambulantes o intermediarios que les dieron credencial de artesano

No hay comentarios: