lunes, 6 de abril de 2020

La pintura de una virgen se convirtió en iglesia…La iglesia de Santa María Tulantongo Texcoco

La pintura de una virgen se convirtió en iglesia…La iglesia de Santa María Tulantongo Texcoco


Teotihuacán en Línea. En el inicio una pequeña ermita, se convirtió en un lugar de peregrinaje muy frecuentado después de que “…Una devota imagen de pincel dio vista a un indio Antonio…” en la primera mitad del siglo XVII. La devoción hacia la imagen de la virgen creció tanto que en 1664 se iniciaron obras para la ampliación de la iglesia, costeadas por Melchor de Peralta, que tenía negocios en Texcoco.
El mapa se realizó para señalar un gran paraje llamado Tlaltelco perteneciente a Doña y Don Antonio de Ayala e indios principales, quienes deseaban venderlo. La ruta que pasa frente al santuario era el Camino Real a Teotihuacán, que actualmente es la Avenida Del Trabajo”
Imagen: La iglesia de Nuestra Señora de la Purificación Tulantongo, municipio de Texcoco, representada en un mapa de 1723.
Fuente de la imagen: Archivo General de la Nación.
Bibliografía
Réau, Marie Thérèse. “Portadas Franciscanas: La Decoración Exterior de Las Iglesias de México en el Siglo XVIII: Regiones de Texcoco, Toluca, Tepalcingo y Sierra Gorda”. Gobierno del Estado de México, Secretaría de Finanzas, 1991.
Vetancurt Fray Agustín de. Teatro mexicano : descripción breve de los sucesos ejemplares, históricos, políticos, militares y religiosos del Nuevo mundo occidental de las indias. Imprenta de I. Escalante. México, 1871

No hay comentarios: