jueves, 28 de mayo de 2020

22 Penales son sanitizados y aseados diariamente, informan autoridades


22 Penales son sanitizados y aseados diariamente, informan autoridades


Teotihuacán en Línea. El sistema penitenciario del Estado de México, es el más grande del país, con una población penitenciaria de más de 31 mil personas, en 22 centros con una capacidad instalada para 13 mil personas.
En este contexto, sumado a esta pandemia, desde el pasado 7 de marzo de 2020 el sistema estableció cercos sanitarios en los ingresos de todos los establecimientos penitenciarios a su cargo, con el propósito de reducir el riesgo de contagio de los visitantes a la población penitenciaria, siendo el primer Sistema Penitenciario a nivel nacional en adoptar e implementar los Estándares Especiales UNAPS COVID-19, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Asimismo, se establecieron la “Orden General de Operaciones para prevenir el contagio de COVID-19”, el “Protocolo General de Casos Sospechosos o Confirmados de COVID-19” y el “Protocolo Médico de Reporte y Atención ante casos sospechosos o confirmados de COVID19”.
Se identificaron a los grupos vulnerables, tanto personal penitenciario como interno. Los funcionarios fueron enviados a sus casas y a los internos se les aisló del resto de la población. Asimismo, se tomó la decisión de cancelar temporalmente la visita familiar y las visitas íntimas a fin de salvaguardar la salud de los privados de libertad y sus familias; de lo cual no se reporta incidencia alguna. Diariamente se realizan acciones de limpieza y sanitización de las áreas comunes, así como de las estancias que cada Centro estableció y acondicionó como espacios eventuales para aislar del resto de la población aquellos casos que pudieran ser considerados como sospechosos.
Se amplió el horario de entregas de apoyo de familiares a sus internos en todos los centros, que ocurre todos los días de la semana. Además, se pueden realizar llamadas telefónicas gratuitas los fines de semana.
Toda persona que ingrese a un penal, incluido el personal penitenciario, debe desinfectar sus manos antes de entrar, se les toma la temperatura y porta en todo momento un cubrebocas, impidiendo el ingreso de personas visiblemente enfermas

No hay comentarios: