viernes, 1 de mayo de 2020

Fallece David Garay Maldonado, extitular de Seguridad Pública en DF y Estado de México

Fallece David Garay Maldonado, extitular de Seguridad Pública en DF y Estado de México


Teotihuacán en Línea. David Garay Maldonado, ex titular de Seguridad Pública en el Estado de México falleció la noche de este miércoles a consecuencia de cáncer, enfermedad que lo mantuvo hospitalizado varias semanas en los meses recientes. Vinculado políticamente al grupo de Alfredo Del Mazo González, despegó su trayectoria al en la administración de Óscar Espinoza Villarreal como regente del Departamento del Distrito Federal, quien lo nombró responsable de la policía capitalina. En ese puesto Garay Maldonado duró un año y medio, tiempo durante el cual cambió de nombre la corporación pues de Secretaría de Protección y Vialidad pasó a Secretaría de Seguridad Pública, como se le conoce en la actualidad.
Como secretario de Seguridad Pública capitalina, Gary Maldonado cesó a funcionarios, proporcionó nuevas armas a la policía, creó un cuerpo de élite (el T-2000), y elevó los salarios.
Garay Maldonado fue cesado por el entonces presidente Ernesto Zedillo, después de que un grupo de granaderos dispersó con violencia a maestros disidentes que se encontraban en plantón frente a la Secretaría de Educación Pública. Posteriormente, se le encargó la Dirección General de Reclusorios del Distrito Federal, pues se le conocía como un funcionario de mano dura. En 2006, Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, lo designó como titular de la Agencia de Seguridad Estatal en sustitución de Wilfrido Robledo Madrid, tras la represión policíaca suscitada en San Salvador Atenco en contra de floristas y ejidatarios de la región.
En diciembre de 2012, Garay fue nombrado como jefe de la Unidad de Gobierno, bajo el mando del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava.

Cuando Miranda Nava fungió como secretario de Desarrollo Social, Garay fue nombrado Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la Sedesol. En el último año del sexenio peñista, Garay Maldonado se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo titular era Roberto Campa Cifrián

No hay comentarios: