miércoles, 13 de mayo de 2020

Militares, subordinados a la Guardia Nacional


Militares, subordinados a la Guardia Nacional


Teotihuacán en Línea. Especial. El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, señaló que las el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se deriva de una consecuencia natural luego de crear la reforma que ayudó a crear la Guardia Nacional.
“El Acuerdo publicado ayer en el DOF (Diario Oficial de la Federación) concreta las facultades que da a las Fuerzas Armadas el Artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional que creó a la Guardia Nacional. Se trata de una consecuencia natural de dicha reforma”, dijo.
Mencionó que en los próximos cinco años, se podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Destacó que dicha reforma constitucional se publicó el pasado 26 de marzo de 2019 y fue aprobada por decisión unánime en el Congreso de la Unión.
Señaló que el motivo de este acuerdo es que trabajen de manera coordinada las Fuerzas Armadas pero siempre subordinado a la Guardia Nacional.
“El objetivo del Acuerdo es darle operatividad al mandato legislativo, facultando a las Fuerzas Armadas como primer respondiente; así de importante, pero también así de simple. Tal apoyo estará siempre subordinado a la Guardia Nacional”
Reiteró que para llevarlo a cabo se ajustarán a las condiciones previamente establecidas por prácticamente unanimidad de los partidos políticos que participaron en esta aprobación.
Resaltó que este acuerdo le otorga mayor fortaleza a las actuaciones de las Fuerzas Armadas como primeros respondientes ante hechos de carácter delictivo y para ello, se han capacitado a miles de elementos en uso “legítimo y proporcional de la fuerza”, así como en cadena de custodia y protección de los derechos humanos.
También permite que las detenciones que eventualmente realicen las Fuerzas Armadas se inscriban en el nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND) impulsado por el Gobierno de México, protegiendo los derechos humanos, tanto de las personas detenidas, como de los servidores públicos que trabajan en el sector seguridad

No hay comentarios: