martes, 16 de junio de 2020

Zacualpan, el municipio sin coronavirus. ¿Cómo lo logró?


Zacualpan, el municipio sin coronavirus. ¿Cómo lo logró?


Teotihuacán en Línea. Zacualpan. Zacualpan; el municipio del sur del estado de México es el único de los 125 que existen en la entidad, que no reporta casos de coronavirus. Las autoridades locales han logrado que el virus no ingrese a su territorio mediante la colocación de “filtros sanitarios” o retenes que han colocado en todos los accesos a la demarcación.
Desde finales de marzo y por acuerdo del cabildo del ayuntamiento de Zacualpan, se acordó la colocación de estos retenes donde se impide que personas que no vivan en el municipio, ingresen a su territorio. Sólo dejan pasar a proveedores de alimentos, medicamentos y desde la semana pasada, a los camiones que trasladan los minerales que se extraen de la mina El Porvenir, que reinició funciones el 1 de junio.
Las autoridades locales han solicitado a los habitantes de las 52 comunidades que integran Zacualpan a no salir del territorio si no tienen una causa justificada, pues sólo así se podrán mantener blindados del coronavirus. Salir, significaría elevar el riesgo de importar la enfermedad, han advertido desde la presidencia municipal. En Zacualpan; ubicado a 118 kilómetros al sur del Toluca, en la franja limítrofe del Estado de México con Guerrero han suspendido todo tipo de celebraciones religiosas desde marzo; en los tianguis solo participan comerciantes que viven en el municipio, pues a los ajenos se les impide el paso. A la fecha existen cuatro “filtros sanitarios” o retenes: Dos, ubicados en la carretera que comunica Zacualpan con Ixtapan de la Sal, que es el principal acceso al municipio. El primero se colocó en la zona conocida como La Tolva y el otro, a la altura de la Plaza de Toros, justo a la entrada de la cabecera municipal.
También se tienen instalados filtros antes de ingresar a la comunidad de Mamatla, y uno más en Coloxtitlán, que son los dos accesos que se tienen del lado de Guerrero y Sultepec. En cada uno de los filtros hay uno o dos policias municipales, además de trabajadores del ayuntamiento. La vigilancia la mantienen las 24 horas, por lo que se diseñaron tres turnos de 8 horas para no dejar sin supervisión ninguna de las entradas. También participan voluntarios que se han sumado a la tarea de blindar el municipio.
“Claro que hemos tenido problemas en los filtros. Hay gente que a fuerza quiere entrar y lo quiere hacer de manera violenta, pero al final no lo logran”, dijo uno de los empleados del ayuntamiento que ha participado en esos retenes.
Un funcionario del municipio que solicitó el anonimato señaló que aunque se pudiera entender que se trata de la vulneración al derecho de libre tránsito, “Se está sobreponiendo el derecho a la salud de toda la colectividad, a un derecho individual”. “Ya nos pasó con una persona que venía de Toluca y que tiene familia aquí en Zacualpan. Venía a pasar aquí la contingencia, pero en los filtros no se le permitió el ingreso. Una semana después nos enteramos que venía enferma y murió. Si la hubiéramos dejado entrar, tal vez habría contagiado a alguien aquí”, expresó. Constantemente, el ayuntamiento emite convocatorias para que habitantes del municipio se sumen a participar en los filtros. Todos los municipios que le rodean ya tienen casos de Covid confirmados. Almoloya de Alquisiras contabiliza seis enfermos; Sultepec, dos; Ixtapan de la Sal, once y Tonatico, tres. Del lado de Guerrero, Pedro Asencio de Alquisiras reporta uno y Teloloapan, diez. Zacualpan tiene un hospital municipal, donde cuenten con lo mínimo para la atención de enfermos, pero si se presenta un paciente contagiado de Covid tendrá que acudir al hospital general regional de Ixtapan de la Sal , a una hora de camino

No hay comentarios: