viernes, 24 de julio de 2020

PAN pide igualdad entre hombres y mujeres en el gabinete, en Poder Judicial y Legislatura


PAN pide igualdad entre hombres y mujeres en el gabinete, en Poder Judicial y Legislatura


Teotihuacán en Línea. El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso mexiquense presentó una iniciativa de reformas a las Leyes Orgánicas del Poder Judicial, del Poder Legislativo y de la Administración Pública estatal encaminadas a lograr la paridad entre hombres y mujeres en las estructuras de dirección y mando de cada uno de los poderes. La iniciativa plantea tener un gabinete del gobierno del estado igualitario; que en el Poder Judicial, la elección del presidente y magistrados sea alternadamente entre hombre y mujer y en el Poder Legislativo, que un periodo presida un hombre la mesa directiva y otro una mujer.
Brenda Escanilla Sámano, diputada promoverte, indicó que la finalidad de la propuesta es garantizar el acceso de las mujeres a cargos de decisión en las más altas posiciones de los Poderes del Estado, “Sin violentar los principios democráticos en las instituciones.
Expuso que modificar la estructura de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de México es la principal motivación de esta iniciativa, para que esas estructuras sean igualitarias y ejemplos de inclusión, respeto y reconocimiento a la lucha y a méritos de las mexiquenses”. Brenda Escamilla enfatizó que la iniciativa plantea que la elección de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se realice alternadamente entre una mujer y un hombre, y que no sea electo ningún magistrado o magistrada del mismo género que el de su antecesor.
En el caso del Poder Ejecutivo proponen que la designación de los titulares de las dependencias del gobierno estatal, atienda el principio de paridad de género, por lo que el cincuenta por ciento de los cargos deberán ser ocupados por mujeres y el otro cincuenta por ciento por hombres. En relación al Poder Legislativo, se propone que cada periodo ordinario de sesiones, se alterne entre géneros, la elección de la presidencia de la Mesa Directiva de la Legislatura Local. Se contempla también, armonizar la aplicación de un lenguaje visible de género en cada una de las leyes orgánicas referidas

No hay comentarios: