viernes, 28 de agosto de 2020

Atienden con intérpretes a mujeres indígenas durante embarazo


Atienden con intérpretes a  mujeres indígenas durante embarazo


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), en colaboración con el Hospital Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, firmaron un acuerdo para contar con intérpretes de las lenguas mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca, lo que permitirá brindar el servicio médico en la lengua materna de los pacientes.
Durante la firma de este convenio, la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Leticia Mejía García, y José Anaya Herrera, Director del Hospital Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, coincidieron en la importancia de este trabajo conjunto que promueve el derecho para recibir atención médica.
Como parte de este convenio, el CEDIPIEM mantendrá actualizado el listado de intérpretes en alguna de las cinco lenguas originarias, para que se les brinde previa capacitación por personal del hospital en el uso de términos y recomendaciones médicas y faciliten el entendimiento entre paciente-personal de salud y la interacción de médico-paciente.
En ese sentido, Leticia Mejía señaló que la atención a los pueblos indígenas es fundamental para impulsar que las mujeres indígenas tengan mejores oportunidades de desarrollo y de protección de sus derechos, empezando por el cuidado durante el embarazo y que cuenten con interpretes capacitados para acompañarlas en su tratamiento médico.
Por su parte, José Anaya Herrera afirmó que este acuerdo ayudará a combatir la discriminación y garantizar el acceso a distintos grupos de población

No hay comentarios: