lunes, 17 de agosto de 2020

Cristián Campuzano y Javier Rivera nuevos dirigentes del PRD Estado de México


Cristián Campuzano y Javier Rivera nuevos dirigentes del PRD Estado de México


Teotihuacán en Línea. Derivado de un formato mixto (presencial y por medio de la aplicación Zoom), el PRD del Estado de México aprobó por unanimidad, con 186 votos a favor, los nombramientos de Cristián Campuzano Martínez, como presidente estatal y de Javier Rivera Escalona, como secretario general como dirigentes del comité ejecutivo estatal. Cristián Campuzano Martínez fue durante largo tiempo integrante de la corriente denominada Alternativa Democrática Nacional (ADN), aunque de manera reciente es identificado con Vanguardia Progresista que encabeza el actual diputado local, Omar Ortega.
En los últimos quince años, trabajó como asesor de la representación del PRD en el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México. En su trayectoria política, también se desempeñó como secretario del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl cuando era alcalde Juan Zepeda Hernández en el trienio 2012- 2015. En tanto, Javier Rivera Escalona fue regidor de Ecatepec, diputado local y representante del PRD ante el IEEM. Sus orígenes están identificados con el Grupo de Acción Política (GAP), pero ante la ruptura establecida con Morena, de forma reciente se le identifica dentro de Alternativa Democrática Nacional (ADN). El resto del Comité Ejecutivo Estatal del PRD quedó integrado por Gloria Vanessa Linares Zetina, designada como secretaria de Asuntos electorales y política de alianza. Ella es hija de Félix Alberto Linares, ex presidente de Ocuilan, y es parte del reparto de posiciones favorable a ADN, cuyo mayor bastión está vinculado con Héctor Bautista de Nezahualcóyotl.
Como titular de la Secretaría de Gobierno y Asuntos Legislativos Xóchitl Nayeli Limón Pintado, cuyos lazos políticos están relacionados con Nueva Izquierda (NI), y el grupo de Ramón Montalvo, ex presidente de Valle de Chalco. Asimismo, Germán Juan Olvera Juárez fue nombrado como secretario de Planeación Estratégica y Organización Interna, una posición también favorable a Nueva Izquierda del grupo de Arturo Piña, actualmente presidente de Villa de Allende. Como secretaria de Comunicación Política se designó a Elida Castelán Mondragón, quien hace años era parte de la corriente Nueva Izquieda, y ahora está más cercana a Vanguardia Progresista de Omar Ortega. Finalmente, Viridiana Fuentes Cruz, fue nombrada titular de la Secretaría de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, De las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología, otra cartera vinculada a Vanguardia Progresista.
La nueva dirigencia estatal del PRD tiene como mayor desafío la organización y operación política las elecciones intermedias de 2021, donde solo alcanzaron el 6 por ciento de los votos en la entidad, su peor porcentaje desde su fundación.
La proyección del PRD estatal es alcanzar el 10 por ciento de los sufragios totales; lo que le permitiría confirmar sus triunfos en 16 alcaldías; y ampliar sus posibilidades de victoria en otra decena de municipios; además de incrementar su representatividad en el Congreso local, donde hoy solo tienen tres diputados, uno de ellos se trata de una legisladora de Morena que migró a las filas perredistas una vez que ya había ganado su elección

No hay comentarios: