miércoles, 12 de agosto de 2020

Diputada local presenta exhorto para beneficiar producción de Maguey en Acolman y Otumba


Diputada local presenta exhorto para beneficiar producción de Maguey en Acolman y Otumba


Teotihuacán en Línea. Toluca. La diputada Lilia Urbina Salazar, planteó un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del Estado de México, en sesión plenaria de la 60 Legislatura local.
Solicita que productores de los municipios de Acolman, Xonacatlán, Tecámac y Atlautla, accedan a los programas estatales y mejoren su producción.
Tras afirmar que para su Grupo Parlamentario, el Revolucionario Institucional, es imperativo transformar positivamente la vida de los mexiquenses, resaltó que “En las circunstancias que hoy vivimos, es necesario brindar certeza y respaldo a las actividades de los productores y trabajadores del campo”.
Detalló que con el exhorto también buscan robustecer la difusión de información y programas encaminados al fortalecimiento de los productores y los municipios que se dedican a la producción del maguey y sus derivados, así como preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.
“Queremos que el cultivo del maguey continúe siendo una actividad insignia en el Estado de México; por lo que estamos a favor del impulso a este sector, siempre con miras de mejorar y potencializar su producción”.
En su exposición de motivos, dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, refiere que en la entidad existen mil 539 hectáreas de sembradíos de agave pulquero, lo que representa el segundo lugar nacional, sólo detrás del estado de Hidalgo.
Agregó que los municipios con mayor presencia de maguey pulquero son Otumba, Jiquipilco, Axapusco, Temascalapa, Teotihuacán, Nopaltepec, Texcoco, Ixtapaluca y San Martín de las Pirámides, en ese sentido.
Añadió que con su propuesta busca beneficiar a productores de municipios como Acolman, Xonacatlán, Tecámac y Atlautla, para que accedan a los programas que impulsa el Gobierno del Estado de México, y mejoren su capacidad de producción.
El punto de acuerdo, se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, para su estudio y dictamen

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por fin alguien le da el valor que tiene el maguey. Sí supieran los beneficios que tiene su bebida se sorprenderían.