miércoles, 12 de agosto de 2020

Proponen quitar más de 700 cargos de síndicos y regidores


Proponen quitar más de 700 cargos de síndicos y regidores 


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Legislatura local dio trámite a la iniciativa presenta por el senador Higinio Martínez Miranda, para reformar diversos ordenamientos y reducir en un 50 por ciento el número de síndicos y regidores de los 125 Ayuntamientos, lo que significaría eliminar más de 700 cargos.
“La verdadera aplicación de una política de austeridad tiene que venir anclada en una profunda revisión de las verdaderas necesidades de la ciudadanía y optimizando al máximo los recursos humanos y financieros con que se cuenta, buscando en todo momento crear escenarios que repercutan en mejores formas de gobierno. Se plantea una reducción del número de integrantes del ayuntamiento en el Estado de México”, señaló el diputado Margarito González Morales al leer la iniciativa en el pleno.
Los ayuntamientos que tengan una población menor a los 150 mil habitantes, estarían integrados por un presidente municipal, un síndico, tres regidores de mayoría relativa y dos regidores de representación proporcional. Para los municipios con población mayor a los 150 mil habitantes y menos de 500 mil, serán 9 integrantes: un presidente, un síndico y cuatro regidores, de mayoría relativa, y tres regidores designados según el principio de representación proporcional. Los ayuntamientos con más de 500 mil habitantes, estarían conformados por 12 integrantes: un presidente, un síndico y cinco regidores de mayoría relativa; un síndico y cuatro regidores designados según el principio de representación proporcional. La iniciativa establece reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y el Código Electoral del Estado de México.
La propuesta está centrada en la reducción de los integrantes del ayuntamiento principalmente de los regidores, pues hay quienes tienen sueldos superiores a los $100 mil pesos, y adicionalmente tienen acceso a partidas extraordinarias, y al disminuir el número de integrantes impactará de manera considerable en las finanzas públicas municipales

No hay comentarios: