jueves, 20 de agosto de 2020

Morenistas rechazan propuesta de morenista de dividir Ecatepec


Morenistas rechazan propuesta de morenista de dividir Ecatepec


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Un grupo de ciudadanos, legisladores locales, federales, regidores, e integrantes de la sociedad civil, se pronunciaron en contra de la iniciativa de un residente de Texcoco que pretende dividir el territorio de Ecatepec en dos.
A nombre del grupo de quienes, para este fin, se denominaron “Coalición Ciudadana para #NoDividanEcatepec”, el segundo regidor León Felipe Río Valle leyó el manifiesto No Dividan Ecatepec, dirigido a la ciudadanía de Ecatepec y autoridades correspondientes.
Expuso el regidor Río Valle que en su carácter de ciudadano de Texcoco, “El senador Higinio Martínez Mirada propuso en el congreso del Estado de México crear el municipio 126 de Ciudad Azteca, dividiendo en dos partes a Ecatepec”.
Al respecto, destacó que Ecatepec “Tiene una tradición histórica que viene desde tiempos inmemoriales. En su territorio se asentaron en distintos momentos de su historia diferentes civilizaciones mesoamericanas: Tolteca, Teotihuacana, Chichimeca, Acolhua, Tepaneca y Mexica”.
“Los pueblos originarios que son parte aún del territorio que hoy es Ecatepec son muestra tangible de ello. Su misma denominación que viene de la lengua náhuatl Ehecatepétl es prueba clara de su tradición milenaria”, dijo. 
Lamentó que este anuncio de dividir Ecatepec se hace en 2020 cuando cumple 200 años de su creación
Pidieron que el cabildo de Ecatepec, como órgano colegiado también se pronuncie por el rechazo a la iniciativa “divisionista” propuesta por el senador Higinio Martinez.
“Por lo que rechazamos clara y contundentemente la división territorial y de su gobierno que se ha anunciado. Haremos una firme y decidida defensa jurídica, política y social ante ese intento”. Dijo Río Valle. 
En su turno, Esteban Sánchez Villanueva, nativo del Pueblo Originario de Santo Tomás Chiconautla, señaló que es incorrecto que se piensen en dividir cuando no se han resuelto los problemas limítrofes, con Acolman y con Tecámac.
“Hasta ahora el 17 por ciento del territorio municipal están en situación indefinida a causa de que nadie, de los alcaldes han querido entrarle a enfrentar el problema ni gestionar sus soluciones ante los diputados locales, ya que es facultad de la comisión legislativa correspondiente revisar cada caso y dar solución”, acotó. 
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Shayda Ruiz como moderadora, el segundo regidor de Ecatepec, León Felipe Río Valle Salazar, la diputada local Elba Aldana Duarte; la diputada federal Elizabeth Díaz García; la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Luz María Hernández Bermúdez; el Consejero de Morena, Edgar Estrada Balderas y Esteban Sánchez Villanueva, nativo del pueblo originario de Santo Tomás Chiconautla.
Destacando finalmente que ellos, siendo legisladores de Morena, regidores, o dirigentes de ese partido rechazaron la propuesta de división territorial de Ecatepec, y pidieron que antes de proponer una iniciativa así primero debió ser consultado el pueblo a través de foros

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo dividen porque no a llegado un buen presidente que pueda gobernar con honestidad todos los que entran solo se dedican a robar y no arreglan las calles o ponen el agua, puro pretexto para robar ahora más de lo que están robando hoy