---

--

Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Gestionan suministro de certificados de defunción


Gestionan suministro de certificados de defunción


Teotihuacán en Línea. Redacción. La Secretaría de Salud del Estado de México informó que lleva a cabo la gestión de certificados de defunción conforme a los protocolos legales y administrativos a fin de garantizar el suministro de estos documentos a las diversas instituciones del ramo, médicos certificantes, hospitales y clínicas particulares. Este procedimiento se realiza de acuerdo a la Ley Federal de Salud y a la NOM-035-SSA3-2012, pues es la Secretaría de Salud Federal la que emite y distribuye esta documentación a los Servicios Estatales, a través de la Dirección General de Información en Salud y a su vez a las jurisdicciones sanitarias de la entidad, afirman.
En las últimas semanas, se han registrado algunos conflictos entre el personal de salud y familiares de víctimas mortales en los hospitales, pues ante la carencia de estos certificados de defunción, la entrega de los cadáveres se llega a prolongar más de 12 horas.
Ante ello, el titular de Salud en el estado, Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que se está a la espera de la respuesta para cubrir la demanda de certificados y que ante la emergencia sanitaria nacional por la epidemia de COVID-19, el número de decesos ha sobrepasado la estimación, aumentado con ello los procesos administrativos de carácter oficial, estadístico y epidemiológico, en todo el país.
De igual forma, reiteró que el sistema de salud estatal continúa brindando trámites para la entrega de cuerpos a los familiares de pacientes que hayan fallecido por diversas enfermedades, incluyendo la infección respiratoria por el virus SARS-CoV-2.
Estos documentos se entregan a hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). Finalmente es de destacar que los datos recabados en estos certificados facilitan la implementación de acciones, seguimiento de programas, vigilancia epidemiológica y análisis de mortalidad, por lo que su llenado debe ser preciso, evitando errores de información, aclaran

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los que somos familiares de los donadores de órganos también tardan mucho para entregar el cuerpo, espero que tomen en cuenta este asunto también.