viernes, 4 de septiembre de 2020

No pagarán salario a delegados municipales: Tribunal Electoral estatal


No pagarán salario a delegados municipales: Tribunal Electoral estatal


Teotihuacán en Línea. Redacción. El Tribunal Electoral del Estado de México determinó inadecuados los recursos que promovieron delegados municipales de tres demarcaciones que demandaban un salario a los ayuntamientos por su labor como autoridades auxiliares.
Con el antecedente de que en mayo pasado la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concedió la razón a un delegado municipal de La Marquesa, en Ocoyoacac para que el ayuntamiento le pagara un sueldo, los delegados de Atlacomulco, Jiquipilco e Ixtlahuaca, intentaron seguir el mismo camino para obtener una remuneración como autoridades auxiliares
Al dictar sentencia, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México consideró que las autoridades auxiliares, no tienen derecho a recibir una remuneración ya que el cargo que ostentan es honorífico y su función es ser un enlace entre la ciudadanía y el ayuntamiento, por lo que, para el caso no son considerados servidores públicos. Además, señalaron que en las convocatorias para elegir a los delegados municipales, se establece que los cargos serán honoríficos por lo que no tendrán derecho a remuneración.
En tal sentido, el Tribunal Electoral mexiquense sostuvo su criterio de que “Las autoridades auxiliares no realizan funciones inherentes a la estructura municipal, sino son un instrumento de participación ciudadana, para la coadyuvancia y la supervisión de los servidores públicos municipales, en beneficio de los habitantes de la comunidad”

No hay comentarios: