viernes, 4 de septiembre de 2020

SCT otorgará 400 millones a la CDMX para obras del Tren México-Toluca


SCT otorgará 400 millones a la CDMX para obras del Tren México-Toluca


Teotihuacán en Línea. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, transferirá 400 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México para continuar con las obras del Tren Interurbano México-Toluca, en el tramo Túnel-Santa Fe Observatorio.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo para la reasignación de recursos, así como para establecer los mecanismos de evaluación y control de su ejercicio. La partida de 400 millones deberá aplicarse “Para la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles de la autopista México-Toluca, con una estación en Santa Fe, y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio”. Las obras se desarrollarán a lo largo de casi 17 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40+750 y terminación en el kilómetro 57+700 de proyecto ferroviario que conectará el Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Con estos recursos se pretende que se continúen con la construcción del tren –que había estado detenida durante varios meses en los tramos saliendo del túnel sentido a la CDMX, hasta llegar a la estación Santa Fe; “Con el montaje de elementos prefabricados como son trabes, prelosas, banquetas y faldones, así como colado de losas”. Los recursos también se podrán usar “Para atender las medidas de mitigación social, e indemnizaciones o restituciones por afectaciones a bienes o servicios; en la ejecución de obras extraordinarias adicionales y complementarias en predios afectados así como obras extraordinarias ambientales derivadas de los resolutivos de impacto ambiental emitidos por las Secretarías del Medio Ambiente federal y capitalina”.
El Gobierno del la Ciudad de México deberá emitir un reporte mensual sobre el avance en la ejecución de los recursos y otro sobre el avance físico de la obra. Este tramo de la obra es el que mayor retraso presenta en todo el proyecto. Los tramos de Zinacantepec al túnel y el propio túnel de 4 kilómetros que une Ocoyoacac con Cuajimalpa, presentan avance del 95 por ciento, mientras que las obras en la Ciudad de México llevan un avance de poco más del 50 por ciento

No hay comentarios: