miércoles, 23 de septiembre de 2020

Tomaremos acción penal contra la UAMex de no acatar designación de Victorino Barrios: Diputados


Tomaremos acción penal contra la UAMex de no acatar designación de Victorino Barrios: Diputados

Teotihuacán en Línea. Toluca. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Maurilio Hernández González, refirió que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, “Está incurriendo en desacato al no permitir que el titular del órgano de control interno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Victorino Barrios Dávalos, asuma el cargo que le confirió la Legislatura, por lo que puede imputarse una responsabilidad penal”.

En este contexto, Maurilio Hernández realizó un exhorto al rector a respetar la determinación de la Legislatura, que en uso de sus facultades, nombró el pasado 10 de septiembre al titular del órgano de control interno de la UAEMex.

Señaló que la designación de Victorino Barrios Dávalos “Está debida y legalmente fundamentada, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló las reformas que facultan al Poder Legislativo a nombrar a los contralores de los órganos autónomos, dentro del marco que regula el Sistema Estatal Anticorrupción”. Maurilio Hernández aseguró desconocer si el rector o la Universidad promovieron un nuevo amparo en contra del proceso de selección del contralor o su designación, pues a la fecha la Legislatura no ha recibido notificación de algún juzgado de distrito en este sentido. “Lo único que se refleja con esta actitud de impedir que Victorino Barrios asuma el órgano de control interno de la UAEMex es o un desconocimiento del proceso, que lo dudo mucho, o se trata de rebeldía del rector para generar presión, pero en la Legislatura no aceptaremos bajo ningún concepto, porque en aras de querer hacer valer una supuesta defensa de la autonomía, pues están tergiversando lo que es el concepto de la autonomía universitaria”, dijo Maurilio Hernández

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mas bien es imposición de este gobierno