jueves, 29 de octubre de 2020

PRD-Estado de México inicia acción de inconstitucionalidad por reducción de regidores


PRD-Estado de México inicia acción de inconstitucionalidad por reducción de regidores

Teotihuacán en Línea. Redacción. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México promovió una nueva acción de inconstitucionalidad en contra del decreto 190, del Congreso mexiquense, mediante el cual se reformaron el Código Electoral del estado y al Ley Orgánica Municipal para reducir el numero de síndicos y regidores a partir del 2022. Este es el tercer recurso que se presenta contra las reformas impulsadas por Morena y aprobadas el mes pasado por una mayoría legislativa conformada por el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, el PRI, el PT y el PES. En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRD, Cristian Campuzano y el nacional, Jesús Zambrano, expresaron que las reformas aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso mexiquense “Van en contra del principio democrático de la pluralidad, pues lo que se pretende es impedir que las minorías estén representadas en los cabildos municipales”.

Campuzano señaló que las reformas eliminaron las comisiones edilicias en los ayuntamientos y cancelaron la posibilidad de reelección a varios regidores, lo que conculca sus derechos político electorales.

Insistió que la razón principal para reducir espacios en los cabildos es acabar con las voces discordantes, “Pues Morena ha dado muestra de que no tolera la critica ni a voces que piensen diferente a ellos”.

Con la reforma aprobada por el Congreso, en total se eliminaron 409 regidores y poco más de 20 síndicos, pues a partir de las administraciones municipales electas en los comicios del 2021 y que entrarán en funciones en 2022, en la entidad apenas habrá poco más de 900 ediles, cuando en la actualidad hay más de mil 300.

El PAN y Movimiento Ciudadano también promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad en contra del mismo decreto

No hay comentarios: