miércoles, 18 de noviembre de 2020

Organizan seminario virtual para actividades de personas con discapacidad




Organizan seminario virtual para actividades de personas con discapacidad

Teotihuacán en Línea. Toluca. Con el propósito de ofrecer lineamientos que permitan a las personas con discapacidad regresar a sus actividades laborales o educativas de manera segura, la Secretaría de Salud del Estado de México organizó un webinar (Conferencia en línea) en el que especialistas reflexionaron sobre las medidas de prevención que se deben adoptar para garantizar, de acuerdo con las necesidades de este sector, un retorno seguro a sus actividades en el contexto de la pandemia por COVID-19.  

El Seminario virtual estuvo encabezado por el Director General del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Mario Rodolfo Reyes González, quien, a nombre del Secretario de Salud, Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, dio la bienvenida y explicó la importancia de ofrecer lineamientos a este sector de acuerdo a las diferentes discapacidades que padecen y así reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

Especialistas señalaron que es fundamental ofrecer a este grupo un protocolo que no solo defina las acciones preventivas, sino que las explique de acuerdo con su discapacidad, en este sentido refirieron que en el caso de personas con autismo las medidas de sana distancia deben ser informadas a través de pictogramas e imágenes que faciliten su comprensión y entendimiento.

Asimismo, se dio a conocer que es imprescindible que las personas con discapacidad motora fortalezcan las acciones de limpieza de sus dispositivos de apoyo como sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas entre otros, de igual forma, quienes manifiestan deficiencia visual, explicaron, que es fundamental la desinfección y lavado de manos debido a que este grupo tiene más desarrollado el sentido del tacto.

Indicaron que sumado a las acciones preventivas para reducir el riesgo de contagio es fundamental considerar el papel de las emociones como una respuesta adaptativa que varía entre los individuos y que, en el contexto de la contingencia sanitaria, en el que se registra un aumento de violencia familiar, son las personas con discapacidad las que tienen una alta propensión a ser víctimas de esta problemática.

Especialistas coincidieron en que, además de ofrecer y explicar los lineamientos es necesario que exista solidaridad para apoyar y brindar a este sector las garantías que les permitan tomar las medidas sanitarias necesarias

No hay comentarios: